Entre las diferentes estrategias de marketing BTL que usan candidatos a cualquier cargo público, destacan los eventos, tanto privados como públicos, hecho que ha llevado a efectuar un gasto importante.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el capital que se ha gastado en esta acción de promoción política, por parte de los 5 contendientes a la Presidencia de México, ha sido de 158,088,672 millones de pesos hasta el 25 de abril, monto que se ha destinado a la realización de 223 eventos que les han servido para presentar sus propuestas de campaña.

Según los datos presentados por el INE, el candidato por la coalición “México al Frente”, Ricardo Anaya, es el contendiente que más ha gastado con 53 eventos efectuados, al reportar 118,767,221 millones de pesos, seguido de José Antonio Meade, representante de la coalición “Todos por México” con casi 27 mil millones de pesos, y en tercer sitio Andrés Manuel López Obrador con 9,979,791 millones de pesos.

Event marketing como acción de posicionamiento de marca

Al igual que sucede con firmas de servicios y bienes, los candidatos a la presidencia de México también son marcas en sí mismos, por lo que a nivel individual y como representantes de partido requieren de ciertas acciones de marketing para mejorar su imagen, aumentar su presencia, y en elecciones, conseguir la preferencia del electorado.

En este sentido, realizar eventos públicos resulta una buena forma de tener un mayor alcance sobre los votantes, comunicar sus propuestas, persuadir y tratar de convencer a la sociedad de que su proyecto de gobierno es el mejor y más conveniente para ellos.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, 68 por ciento de las agencias BTL en México ofrecen el servicio de event marketing, siendo el gobierno uno de los sectores que más solicitan servicios de este tipo.

 

Foto: La Jornada

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL