MarTech, ¿la mezcla perfecta para estar a la vanguardia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado ha estado cambiando y la irrupción de la tecnología en las áreas de marketing es inevitable.

El mercado ha estado cambiando y la irrupción de la tecnología en las áreas de marketing es inevitable, ahora serán los directores de marketing quienes invertirán más en tecnología que los directores de TI en las empresas.

Esto debido al incremento en los presupuestos de mercadotecnia con respecto a los de las áreas de TI, buscando hacer a las empresas más competitivas.

El área de mercadotecnia es la principal tomadora de decisión o influenciadora en la mayoría de las adquisiciones de tecnología, derivado de su constante uso de software y aplicaciones.

Para tener una idea de la transformación que han tenido las soluciones para mercadotecnia, a continuación aparece el panorama de soluciones de mercadotecnia del 2011 con aproximadamente 150 compañías.

Cuando vemos la misma información de compañías en el espacio de MarTech para 2017 en la siguiente imagen, el incremento en sólo 6 años ha sido enorme, ahora son 3,874 empresas dedicadas al tema.

Esto nos deja ver el crecimiento del mercado de soluciones y explica la necesidad de los mercadólogos para convertirse en expertos en tecnología, al mismo tiempo que se preparan para crear las mejores estrategias de mercadotecnia.

MarTech

Es la intersección entre tecnología y mercadotecnia, con énfasis en la administración y liderazgo de los recursos y las estrategias.

Usualmente los mercadólogos y los expertos en tecnología estaban (estamos) separados, cada quien se capacita en sus dominios, vive en su silo, aislado; asiste a eventos de su profesión pero no colaboran entre sí.

Los profesionales de marketing se encuentran con que hay cada vez más herramientas y que pueden solucionar sus necesidades sin depender de las áreas de TI.

TI por su lado debe transformarse para dar el servicio que requieren las áreas de negocio, de forma oportuna y rápida, incluso de auto-servicio para hacer ágil a la empresa y que sea capaz de adaptarse a las condiciones del mundo.

En el mercado actual esa división ya no es útil, hoy se requiere que los profesionales tengan una visión de las 3 disciplinas, sepan crear estrategias de marketing, implementarlas con las últimas tecnologías y que éstas además estén alineadas con la dirección de la empresa, pero sobre todo que sean rentables.

Éstos nuevos profesionales son capaces de desarrollar sistemas y soluciones pero al mismo tiempo conocen al consumidor y cómo satisfacer sus necesidades.

Los objetivos se empalman, los ingenieros crean experiencias y productos que no sólo son funcionales, le gustan a las personas y son sencillos de utilizar; los mercadólogos aprovechan sus conocimientos para desarrollar la mejor experiencia para los clientes, con el tono de comunicación correcto y en los canales indicados. Ambos piensan primero en el cliente y se aporta lo mejor de ambos mundos para hacerlo.

Por tanto, MarTech es una nueva forma de trabajar como organización, enfocados en el cliente. Abandonar los silos de especialización, borrar las fronteras entre las disciplinas para hacer más fácil el aprovechar la tecnología y aplicarla en temas funcionales y enfocados en las personas.

¿Consideras relevante la transformación hacia el MarTech?, escríbeme a @gabojimenez_ o en linkedin.com/in/gabrieljimenezmunoz/

 

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.