Hacer marketing para Pymes, ¿por dónde empezar?

354

En México, las PyMES son vitales para equilibrar la economía por dos razones: los acuerdos comerciales que ha tenido el país en los últimos años y el impacto que tienen en la generación de empleos, de hecho, cifras del INEGI indican que en la República Mexicana existen 4 millones 15 mil empresas, de las cuales el 99.8% son Pequeñas y Medianas Empresas y contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto nacional.

Este universo nos pone como potencia comercial para otros países. La Condusef define a las PyMES como la pequeña o mediana empresa que desarrolla cualquier tipo de actividad, ya sea producción, comercialización o prestación de servicios.

Muchas PyMES arrancan sin un plan de marketing o estrategia bien definida. Algunas empresas crecen por inercia, por sus contactos profesionales, porque saben hacer muy bien lo que comercializan sin haber necesitado de la magia del marketing, pero a toda empresa le llega su factura de no tener un rumbo claro en la imagen de su marca.

Si bien, hay PyMES que no se aventuran a tener una campaña de marketing por los altos costos que esto implica. El proceso para ejecutar una acción de publicidad puede llegar a ser costosa: pago de honorarios a la agencia, pago para producir las ideas propuestas y donde se va la mayor inversión es en la contratación de medios para que la iniciativa tenga visibilidad.

Toda estrategia de marketing bien planeada requiere una inversión -habrá ROI si se hace correctamente-, esa es la finalidad de crecer el valor de las marcas, vender más. Si no te conocen, ¿cómo te van a comprar? Si aún no tienes un plan de marketing y no sabes por dónde empezar, te recomiendo que primero fortalezcas tu imagen e incursiones en el mundo digital.

1) Tener una imagen corporativa sólida y definida

Invierte en la imagen de tu empresa. Busca una agencia especializada en branding para darle un significado a tu imagen homologando la comunicación en toda la papelería que tu empresa utiliza. 

2) Ten un sitio web profesional

Busca una agencia especializada en desarrollar sitios. Un buen sitio no será económico. Un sitio que tenga toda la información de tu compañía, con fotografías profesionales y vídeos que generen un buen contenido. Es muy importante que tu sitio esté bien estructurado y optimizado para que conecte correctamente en un ecosistema digital, esto es, que tenga un plan de mantenimiento en SEO e integre Analytics de Google para poder tener un reporte de tráfico en el sitio.

3) Campañas en Google (AdWords)

Esta forma de hacer publicidad es muy valiosa. Siempre estarás en los primeros lugares cuando un usuario busque tu servicio o producto. Es importante que las campañas estén optimizadas con el contenido de tu sitio para así bajar el costo por clic, pues Google cobra por cada clic generado en el enlace. 

Estos son los primeros tres pasos para empezar a invertir en publicidad. Tener una imagen sólida, un sitio web profesional e invertir en buscadores. Luego se tendrá que trabajar en un plan de 6 a 12 meses e identificar oportunidades con los datos que irán arrojando las campañas por internet. Una vez que se generen resultados, hay que explorar otros formatos para hacer publicidad. La creatividad siempre será vital para poder sobre salir en un mundo saturado de información.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL