Marketing, mujeres y canto

1118

¿Qué les parece el título? Estoy segura que de inmediato los remitió al nombre del famoso vals de Johann Strauss, Vino, mujeres y canto, ese vaivén elegante, de música, de las grandes orquestas, de los bailes de la realeza, de la elegancia de los vestidos en los bailes de la corona, con tela vaporosas moviéndose como las olas del mar. 

 Así de elegante somos las mujeres, no solo en marketing, sino en cualquier posición profesional en la que nos desempeñemos.

Hoy en día, el empoderamiento femenino se encuentra en su máximo apogeo.  Mujeres líderes en la política, en las grandes industrias de consumo, en finanzas, en la ciencia y tecnología, por mencionar algunas. se encuentran a la cabeza de una importante toma de decisiones. 

Dichas decisiones tienen un impacto positivo o negativo, en el acontecer diario de mundo. 

Durante esta semana tuve la fortuna de ser invitada al Foro Forbes Mujeres Poderosas, y digo fortuna, porque verdaderamente lo es, estar en un evento de tan alta magnitud, escuchar de grandes mujeres sus experiencias de vida, puntos de vista y perspectiva, hace que realmente atesoremos una gran fortuna de conocimiento que debemos saber capitalizar, o como se dice ahora “monetizar” para nuestro futuro profesional.

Además´, es un evento que tiene una precisa y clara estrategia de marketing, tiene un objetivo, un target y definitivamente un ROI, que se verá capitalizado para muchos de los participantes. 

En el tema de estrategia digital, no faltó la presencia del hashtag #MujeresPoderosas, que hizo que este increible evento se viralizara en Twitter y diera paso a todo un día de social media strategy para el Foro Forbes Mujeres Poderosas.

Lo más interesante desde mi visión, fue darme cuenta de que no importando el puesto que ocupemos, nivel jerárquico, profesión u oficio, las mujeres tenemos grandes habilidades, que sabiendo canalizarlas, pueden explotar y multiplicarse de una forma exponencial. 

Personajes de la talla de Ana Maria Salazar, Internacionalista y analista, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ana Paula Assis, Presidente de IBM LATAM, Paula Santilli, CEO de Pepsico México dieron una master class para lograr alcanzar el éxito.

Por otro lado la presencia masculina en este foro, también se hizo notar, las ponencias de Eugenio Gómez Alatorre, Director de CIMAD y qué decir de Troy Hatch, Consejero General y VP Legal de AT&T México. 

Fue un derroche de conocimiento en el cual tengo la seguridad de decir que cada uno de los que asistimos nos fuimos con un excelente sabor de boca.   Es altamente motivador escuchar historias de vida y de éxito. 

Por otro lado, estar dentro de un recinto que está lleno de estrógenos de todas las edades, ¡da miedo! y miren que estoy en PRO del empoderamiento femenino, sin embargo, creo que a veces, las mujeres pueden enfocar esa energía en una venganza eterna en contra de los hombres o en una competencia desleal  y canibalismo en contra de otras mujeres.    En este punto no voy a profundizar, porque el objetivo de mi columna es otro, pero quería expresar mi opinión al respecto y que no debemos de perder el objetivo del gran poder que tenemos cuando las mujeres estamos unidas para el bien común.

Me dí a la tarea de recopilar las mejores frases de este foro y las cuales quiero compartir con ustedes:  

  1. “El ingrediente secreto para tener éxito es la ambición.”  – Paula Santilli, CEO de Pepsico México.
  2. “Lo más importante es disfrutar el viaje.” – Ana Paula Assis, Presidente de IBM LATAM
  3. “El éxito tiene muchas caras, decide que es para ti el éxito y después decide tener éxito.” – Eugenio Gómez Alatorre, Director de CIMAD
  4. “No todas las personas son exitosas, pero de todas aprenderás algo que te ayude a crecer.” – Troy Hatch, Consejero General y VP Legal de AT&T México. 
  5. “Vencer el miedo” – Ana Longoria, CEO de Novartis

Todas son motivadoras, ¿no lo creen?

Pero además de lo motivadoras y lindas que puedan parecer las frases, el fondo que encierra cada una de ellas es sumamente extenso, tienen una base sólida que logra despertar hasta la persona más tímida. La suerte es relativa cuando se trata de lograr tus sueños y metas profesionales, lo que más cuenta es la actitud que tengamos ante las mas duras adversidades.

La ponencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, tuvo un mensaje muy claro sobre la equidad de género, que es muy diferente a la igualdad, hay mucho trabajo por hacer en este rubro, muchas mujeres trabajan sin una remuneración y otras tantas siguen percibiendo un salario menor al de un hombre ocupando al mismo puesto.  Alicia, sin duda, tiene muy claro que la fuerza de las mujeres se hará más grande si nos apoyamos entre sí, por eso quiero compartirles una frase  que mencionó Alicia,  dicha por Madeleine K. Albraight,   además de arrancarme una gran carcajada, tiene de principio a fin una verdad que no se puede ocultar:

“Habrá un lugar en el infierno, para aquellas mujeres que no apoyen a otras mujeres”

Una frase fuerte, pero es como una predicción para quienes suelen traicionar a su propio género.

¡Qué gran experiencia viví en este foro! Me siento llena de energía y  no puedo evitar decir que me sentí  inspirada,  es reconfortante escuchar de mujeres que admiro, su forma de ver la vida, de ver el éxito, y por si fuera poco, saber lo que han tenido que enfrentar  para llegar a donde están ahora, es como escuchar un canto bélico.

Uno de mis grandes sueños, es estar un día parada en el escenario del Foro Forbes Mujeres Poderosas, compartiendo mi historia y motivando a otras mujeres a lograr lo que se propongan  y créanme que un día lo voy a lograr, porque sin sueños no hay vida, y sin vida no hay Marketing, mujeres y canto

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL