Para sorprender a un consumidor hoy en día, las marcas han tenido que innovar su comunicación y campañas, de tal manera que sean capaces de asombrarlo, sin que la intrusividad sea parte de ello, de ahí el éxito y buen recibimiento que tiene a la fecha el marketing de guerrilla.

Esta categoría BTL se pude definir como aquellas estrategia que busca promocionar una marca y alguno de sus productos o servicios, a través del uso de medios poco convencionales con los que se trata de transmitir un mensaje de manera contundente, creativa y sorpresiva.

Ante la saturación de contenido publicitario, este tipo de mercadotecnia resulta conveniente, ya que gracias a los formatos utilizados, así como a la manera disruptiva de comunicar un mensaje, el consumidor se sentirá mucho más atraído e interesado en atenderlo y la recordación de marca será una consecuencia.

Te sugerimos: Marketing de Guerrilla: ¿Qué beneficios no te da esta estrategia?

En el reciente Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, de los 55,291 millones de pesos invertidos, 3.6 por ciento se destinaron al desarrollo de estrategias de guerrilla marketing, es decir, 2,095 millones de pesos.

Desventajas del marketing de guerrilla

Aun cuando una empresa puede incrementar su alcance con esta estrategia BTL, además de favorecer su recuerdo en la mente del consumidor y ser una acción de marketing de menor costo, en comparación con otras, la mercadotecnia de guerrilla también tiene ciertas desventajas, entre las que destacan los enunciados a continuación.

  • Nula o baja aceptación por parte del target: incluso cuando se trata de una estrategia disruptiva e innovadora, puede ser que la comunicación o manera en cómo se trasmite un mensaje no sea la correcta, o simplemente no sea bien vista o entendida por el consumidor, además de que puede generar polémica dependiendo del tema abordado, así como de la manera en cómo se difundió.
  • Medición de resultados poco clara: a pesar de que se invite al público a compartir su experiencia en redes sociales, este tipo de mercadotencia no puede ser del todo medida, a diferencia de otras acciones como email marketing, por mencionar un ejemplo.
  • Poco tiempo de vida: una característica del marketing de guerrilla es el tiempo de exhibición, el cual suele ser limitado, por lo que habrá menos tiempo para que se logre impactar al público meta.
  • Problemas legales: antes de siquiera definir el concepto o idea de una pieza de ste tipo de marketing BTL, es importante que se elija un sitio o esapcio, de tal modo que una marca pueda veriguar si no hay incoveniente de colocarla en ese lugar y así evitar un problema incluso legal, además de una posible censura o suspensión de actividades, similar a lo que ocurre con algunos espectaculares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL