El día de ayer, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México canceló operaciones en todos los recintos culturales para su revisión, a causa de los daños originados por el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, en Morelos, los recintos culturales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, dado que presentan daños graves en estructura. Por otro lado, en el Estado de México, se reportaron importantes daños en la arquitectura de monumentos emblemáticos y algunas capillas.

Pero gracias a las muestras de solidaridad de personas que salieron la calle para ayudar en diferentes actividades, se ha logrado rescatar a más de 50 personas entre los escombros tras el sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto en un breve mensaje a la nación anunció un plan de tres etapas para comenzar la reconstrucción de las zonas afectadas. La primera etapa consistirá en asegurar la provisión de alimentos y medicamentos a los damnificados, así como reconectar los suministro de energía eléctrica, gas y agua en aquellos lugares donde aún no han vuelto estos servicios.

La segunda etapa consiste en la elaboración de un exhaustivo censo que definirá el número exacto de construcciones dañadas, las cuales deberán ser demolidas en su totalidad en caso de que no puedan mantenerse sostenidas.

La última etapa consiste en la demolición y remoción de escombros, en la reconstrucción de las viviendas. Al finalizar su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó el saldo negativo, 230 personas fallecidas por el terremoto.

“No están solos; trabajemos juntos. Vamos a salir adelante. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”, subrayó.

Donaciones para México

Ante los daños presentados, Facebook y Google anunciaron que donarán, cada uno, un millón de dólares para ayudar a los damnificados y reconstruir las zonas afectadas en México.

Mark Zuckerberg, confundador de Facebook, y Sundar Pichai, CEO de Google, publicaron en sus redes sociales la noticia:

Marcas refrendan su apoyo a México

En InformaBTL en las últimas horas hemos reportado lo que marcas y distintos retailers han realizado para apoyar las actividades de rescate en varias de las zonas afectadas en la Ciudad de México.

Por supuesto, los recursos no se han destinado únicamente al rescate de personas atrapadas en los edificios colapsados, también los esfuerzos se están concentrando en los albergues y centros de acopio. Básicamente, estos centros se encuentran distribuidos a lo largo de toda la capital del país. También usuarios de redes sociales han reportado que algunos puntos cuentan con los suministros suficientes para seguir llevando a cabo las actividades de rescate. Sin embargo, hay zonas donde se requieren artículos específicos para seguir atendiendo las necesidades de las personas afectadas.

No obstante, las marcas se han sumado a estos esfuerzos a través de donaciones en especie, las cuales han llegado en los momentos más oportunos para seguir con estos esfuerzos.

A continuación, mostramos algunas acciones que han realizado las marcas debido al terremoto que sacudió la a la capital del país:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL