Por: Arturo González Salas
Twitter: @Artglez

Tal vez piense que el BTL es cosa de hoy, pero hay personajes que con sus biografí­as nos dan ejemplos de que siempre ha existido, tal es el caso de Fraga, polí­tico español que ha reunido hace unos dí­as en su funeral a más de 5,000 personas.

Su padre fue alcalde, tal vez por eso la polí­tica nunca le fue extraña, en esta actividad pudo construir su propio código. En un ambiente en donde los adversarios tienden a atacarse, es fecha que sus opositores le ven con la entereza que le confirió al oficio de hacer y ser polí­tico. Me gusta la opinión que ha dado Eduardo Garcí­a Serrano para El Telediario, se la comparto gracias a Youtube.

Sus aportaciones a la vida polí­tica de España no se conciben con una personalidad más que con la de Fraga, pasó de la dictadura Franquista a la democracia bajo la misma esencia, a él se debe la construcción de uno de los partidos más sólidos de la derecha española.

Su discurso, su personalidad barroca, su valentí­a y el anecdotario que fue construyendo con los años, son ahora un legado.  Logró tejer las conexiones que permiten entender la vieja y la nueva España. Supo en el momento propicio bajar un escalón y guiar tras bastidores sus proyectos, es por ello que Garcí­a Serrano atinadamente le llama un hombre de estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiosos del turismo le debemos las contribuciones hechas para potencializar a España como el destino de Europa. Fue desde sus funciones como Ministro de Información y Turismo que los indicadores salieron de la planeación para en verdad reflejarse en las playas y ciudades. Ese boom ha perdurado, situando a su paí­s dentro del top ten de destinos turí­sticos actuales.

Con las herramientas de su tiempo consigue sorprendernos ahora, se de las sospechas que levanta el baño en la Playa de Palomares con el embajador Norteamericano y el Jefe de la Región Aérea . Es evidente el buen BTL que realizó al chapotear bajo la lente de múltiples medios internacionales, demostrando  así­ que después de los desplomes de aviones con bombas nucleares, los sitios continuaban seguros y libres de contaminación.

Algunos investigadores aseguran que el baño no sucedió en la playa mencionada, pero a estas alturas del partido y después de una noticia que le dio la vuelta al mundo, poco importa las locaciones, el objeto de estudio es la brillantez de la estrategia y por supuesto sus resultados.

Fraga, personaje que hacia mercadotecnia a cada paso, que colocó al turismo en la única industria pujante de España, patriota hasta el tuétano,  por eso a su muerte volcó a medios, redes sociales y ciudadanos.

Su carácter fuerte nunca fue impedimento para la comicidad, para reinterpretarse, siendo embajador en Inglaterra hizo circular su fotografí­a caracterizado con sombrero inglés. Buscando material sobre su vida me topé con una satí­rica interpretación  que resulta un resumen biográfico.

La generación efí­mera en la que me toco vivir ha olvidado el significado del honor, con las lí­neas anteriores, confirmo que no existe inteligencia digna de quedar en la historia, sin el compromiso de hacer nuestro oficio de la mano de la integridad personal.

BTL, polí­tica, turismo, que más da, cualquier cosa hagámosla con la pasión y la visión de Fraga.

¡Y es que cuando uno sirve, es que sirve para todo! ¡Olé!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL