Manejo de la información: ¿un buen negocio o una media intrusiva?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El trabajo con la información por parte de las empresas es cada vez más frecuente, pero hay muchas compañías que hacen mal uso de los datos de los clientes.

A lo largo de los dos días de conferencias de Big Data & Analytics Summit 2018, organizado por Grupo de Comunicación Kätedra, varios de los ponentes han mencionado uno de los temas que actualmente han puesto al manejo y utilización de los datos en la vista de todos: Cambridge Analytica habría recabado información de modo indebido de los usuarios de Facebook para usarlas de modo malicioso en campañas políticas, como la de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. Este problema nos hace pensar, ¿el tratamiento de los registros es un buen negocio o una medida intrusiva por parte de las compañías?

En el primer día de Big Data & Analytics Summit 2018, Andrés de la O, Head of tech innovation de FCB México, en entrevista para InformaBTL, explicó que hay datos sensibles que no deben ser recolectados por las empresas, puesto que esto incluso de lo contrario se tendrían consecuencias legales. Al preguntarle cuál sería un ejemplo de estos registros que no deben colectarse, Andrés explicó que, por ejemplo, seguir a un usuario por medio de su dispositivo móvil en cada momento es algo prohibido.

Por su parte, Cristina Giraldo, country manager de Tiendeo, comentó que si bien es posible recabar y compartir información, definitivamente no se puede vender a un tercero. Ella explicó que en el caso de la empresa para la que trabaja la data está ligada a un dispositivo, no a una persona particular.

Después de explicar la utilización de la geolocalización como una estrategia para generar bases de datos en el retail, Cristina mencionó un punto muy importante: cuando se desarrollan registros para trabajarlos con big data, no se debe estudiar a un individuo en específico, sino que se analiza a un grupo entero para determinar comportamientos y tendencias.

Aunque parezca un poco obvio, no está por de más mencionarlo: la información que se obtiene de los clientes debe ser siempre confidencial. Esta es una condición importante que deben respetar las empresas que buscan hacer big data.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.