Por Paco Santamarí­a
Correo:
[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Mi novia es ludópata. Sí­ así­ es. Les confieso la verdad. Para qué están ustedes si no para que yo les cuente la verdad de lo que vivo en el BTL, ustedes lo merecen.

Sí­, ustedes que activan todos los dí­as y a todas horas y yo lo que hago es ir por ahí­ observando todos los dí­as mercados emergentes y les cuento algo: la ludopatí­a es un mercado emergente.

Siempre me ha llamado la atención, les pongo un ejemplo real: Un domingo cualquiera y no tengo para pagar el cine. Negocio con mi novia que me invite al cine, lo logro. Me invita. La función que compramos en el VIP (250 pesos) , empieza hasta dentro de una hora y me dice: “Vamos al Bingo”, la acompaño, y se gasta 600 pesos en cinco minutos, como si nada, caray y yo negociando una salida por 250 pesos.

Es increí­ble cómo las mujeres gastan en el juego. La acompaño y veo cómo gasta su dinero y pienso: “aquí­ hay mercado” y les pregunto a ustedes , ¿cómo podemos migrar esta adicción al juego en activaciones?, ¿cómo podemos captar esta atención de clientes para nosotros, las marcas? ¿Cómo podemos ser esta experiencia subversiva? ¿esta adrenalina escondida?

Yo no lo sé, sólo lo pregunto y pongo este cuestionamiento en la mesa. ¿Cómo podemos entrar a activar a estas salas de juego de clientes cautivos y lograr para nuestra marca un porcentaje de lo que gastan? La pregunta está en el aire y estoy ansioso por saber qué proponen. Si la vida es un juego y el azar es nuestro destino, ¿Qué son las marcas?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorLa actitud del consumidor durante una crisis
Artículo siguiente270% más ventas de bebida helada de 7-Eleven
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.