Los Perrenials: el segmento con mayor auge en los últimos años

1311

Mientras ponemos los ojos en segmentos de mercado como los Millennials y la Generación Z para nuestras estrategias de marketing, existe otro nicho que crece exponencialmente: el de los dueños de mascotas, principalmente, de perros.

Según el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a número de mascotas, pues siete de cada diez hogares en nuestro país, tienen al menos a un animal como acompañante. Además, del total de hogares con mascotas, el 89 por ciento son propietarios de perros.

Actualmente existen más de 19.5 millones de caninos en el territorio mexicano, pero sólo 5.4 millones de ellos tienen un hogar, de acuerdo al reporte del INEGI. Un punto a notar, es que dicha cifra supera el número de niños menores a 9 años en México, lo que supone un mayor crecimiento del nicho de los propietarios de perros versus el segmento de los padres de familia.

Las razones pueden ser muchas: los menores costos que implica tener una mascota, la creciente necesidad de acompañamiento, una mucho mayor concientización con respecto a los derechos y el cuidado de los animales, en especial de los perros, y el auge de parejas que optan por no tener hijos. Pero también, sube  el número de familias con hijos que adoptan perros, así como la cifra de adultos mayores que encuentran una gran compañía en tan nobles animales. 

La tendencia es apabullante. Durante la primera década del actual milenio, el porcentaje de hogares con al menos un perro, aumentó 20 por ciento. Aunado a esto, la Condusef reporta que la venta de alimentos para perros y gatos presenta un incremento del 10 por ciento anual durante el último lustro. Por su parte, el número de establecimientos relacionados con el sector, casi se ha cuadriplicado en los últimos 18 años, y se estima que el tamaño del mercado sea ahora superior a los 2 mil 300 millones de pesos anuales, si se consideran alimentos y complementos nutricionales, servicios de veterinario y peluquería, juguetes y aditamentos, ropa , servicios de paseo, hospedaje y cuidado, transporte aéreo y seguros para mascotas.

Pero todavía existe una oportunidad de crecimiento mucho mayor. Según el INEGI, sólo el 33 por ciento de los propietarios llevan a sus mascotas al veterinario, lo que supone una gran oportunidad para promover las visitas no sólo a las veterinarias, sino también para la diversificación de servicios en las tiendas tanto físicas como on-line, para que además ofrezcan productos relacionados a los propietarios de mascotas. La creación de conceptos y productos relacionados a los animales del hogar, pero con un factor emotivo, ha demostrado ser una práctica muy exitosa.

Ahí está el pan, perdón… ¡la croqueta!

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL