Los patrocinios como estrategia de Inbound Marketing

962

Si tus patrocinios están enfocados sólo en generar awareness o presencia de marca, tiras tu presupuesto a la basura. Pero no estás solo, se calcula que cerca del 80 por ciento de las marcas patrocinadoras en México no realizan un buen análisis de ROI de sus patrocinios y por ende, no tienen una buena guía para cuantificar y aprovechar todo su potencial. 

Lo cierto es que los tiempos han cambiado y las disciplinas que antes tenían como objetivo posicionar  a una marca en un mercado mucho menos competitivo que el actual, hoy han evolucionado para adaptarse nuestro entorno, donde no tienen cabida acciones aisladas y resultados que no puedan ponderarse. Tal es el caso de los patrocinios, todavía una de las disciplinas más nobles y eficaces del marketing actual y con toda seguridad, del venidero. 

Los patrocinios hoy no sólo cumplen con el propósito de posicionar a una marca en eventos masivos y que ésta sea percibida positivamente como benefactora para que el acontecimiento se lleve a cabo. Va mucho más allá, la posibilidad de tener presencia física y digital, pero sobre todo, ligarse a una propiedad muy valorada por los asistentes o seguidores, representa una enorme oportunidad para cualquier marca, especialmente por cinco poderosos motivos:

1. Empatía

La diferencia de la comunicación de marca de un patrocinio con respecto a la que se realiza en una campaña de comunicación, ya sea on-line u off-line, es que en el caso de los patrocinios las marcas viven en un entorno donde los asistentes están abiertos a toda comunicación relacionada con la propiedad que valoran, ya sea un equipo deportivo o deportista, artista o grupo musical, artista visual o una personalidad del ámbito cultural. La inclusión de una marca en un evento de una propiedad poderosa, no solo pondrá en la mira a la parte patrocinadora, sino además creará una fuerte asociación entre ambas. Los patrocinios pueden ser la mejor puerta de entrada a un embudo de venta. 

2. Contacto Face to Face

Aún con todos los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, el contacto físico sigue siendo muy poderoso por varias razones: es ideal para captar opiniones valiosas (principalmente en eventos dirigidos a sectores B2B), promover y probar productos físicos, contestar en tiempo real a objeciones, obtener datos de contacto y entregar muestras de productos o cupones para servicios. Así que no todo está en la red. 

3. Experiencias Reales

Las activaciones promocionales en un evento patrocinado, pueden ser un lead magnet ideal para captar leads potenciales. Una buena activación involucra todos los sentidos, algo hasta ahora imposible en medios digitales. Esto hace que los prospectos puedan interactuar con las marcas, conocerlas, probarlas y experimentarlas. Con ello, adquirirlas ahí mismo o aumentar su recordación en el punto de venta. 

4. Fabrica contenidos

Los medios digitales y en particular las redes sociales, se alimentan del mundo real, así de simple. De las experiencias que vivimos, de lo que vemos, de lo que palpamos, olemos, saboreamos y disfrutamos. Por ello, las activaciones de marca son ideales no solo para impactar a los asistentes de un evento, sino para crear material para difundir en los medios digitales. Claro, el reto está en producir contenidos que realmente sean memorables o por lo menos, muy entretenidos. 

5. Generación de bases de datos

Aunque todos estamos expuestos a los medios digitales, los eventos son ideales para obtener los datos de contacto de personas a las que no llegamos con nuestra pauta digital, o de contactos clave en los que requerimos mayor información sin estar supeditados a que nos llenen un formulario online. Se obtienen más leads cualificados si se combinan bien los esfuerzos online y offline.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL