El fin de año suele representar un desafío para las pequeñas y medianas empresas, pues es una temporada en la que los emprendedores están en búsqueda de estrategias para lograr números mayores que los del año anterior, o bien; están trabajando en la revisión del presupuesto y otras gestiones administrativas.

Lo cierto es que los últimos meses del año también son un margen de oportunidad para planificar las acciones del año siguiente, pues lo ideal es iniciarlo con un pleno reconocimiento del terreno en todos los sentidos, y de ser posible, con todo un calendario de acciones planificadas por lo menos para los primeros seis meses.

En este sentido, Forbes sugiere algunas prácticas que servirán para que el fin de año sea un trampolín además de un gran reto; pues empezar con el pie derecho es un factor que favorece en gran parte lo que viene después.

  • No olvides tu objetivo
    Recuerda por qué ese negocio fue creado, esto siempre resulta una fuente de motivación para los emprendedores, pues los remonta a todos los obstáculos que tuvieron que esquivar para lograr ser uno de los sobrevivientes. Pues de acuerdo con datos de NewsRoom, ocho de cada diez nuevos negocios, fracasan dentro de los primeros dos años.
  • Revisa tu planificación anterior
    Las planificaciones deben realizarse cada cierto tiempo, pues esto permite establecer nuevos objetivos y nuevas formas de cumplirlos. Como parte del cierre de año, revisa y compara el último de estos planes; ¿se cumplieron los objetivos? ¿algunas de las acciones no resultó como esperabas?
    Responder estas preguntas dará como resultado un aprendizaje que servirá para nuevos proyectos.
  • Haz un estudio de mercado
    El estudio de mercado que hiciste el año anterior no servirá en absoluto para el año siguiente, pues conforme pasa el tiempo, cambian los hábitos de consumo y las tendencias de los diferentes segmentos; por lo que se vuelve importante sondearlos frecuentemente.
  • Desarrolla una última acción
    La temporada navideña es un inmejorable marco para lanzar campañas de venta, pues la Confianza del Consumidor se mantiene considerablemente estable, influyendo de forma positiva en su decisión de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL