A nivel mundial las compañías minoristas han encontrado en las nuevas aplicaciones digitales beneficios que poco a poco se han transformado en ventajas competitivas. Una de estas tecnologías, sin duda, es el Big Data. 

La Universidad de Oxford en su informe Analytics: el uso de big data en el mundo real, muestra que las tecnologías y técnicas de análisis hoy en día permiten a las empresas extraer conocimientos de los datos con un nivel de sofisticación, velocidad y precisión nunca antes visto.

Referente a las soluciones de Big Data señala que las empresas pueden detectar información importante para el desarrollo de mejores estrategias, ya que el Big Data ofrece una mayor información, nuevos datos para su análisis, información en tiempo real, grandes volúmenes de datos, entre otros. Sin embargo, apunta que es preciso desarrollar capacidades analíticas sobre la base de prioridades del negocio, además de desarrollar un plan de Big Data para toda la empresa, así como comenzar con los datos ya existentes para lograr resultados a corto plazo.

En este sentido, Economist Intelligence Unit en su estudio Big data evolution, presenta los tipos de fuentes de datos masivos que los ejecutivos de alto nivel tenían planeado utilizar en 2016. En 2015, alrededor del 50 por ciento de los ejecutivos participantes en el estudio tenían previsto recurrir a la información proveniente de sensores de datos o etiquetas RFID, mientras que en el caso de los datos transaccionales el porcentaje se situó en 53 por ciento.

En suma, el uso de Big Data no solo se prevé beneficie a las compañías para desarrollar mejores estrategias de comercialización. Para los consumidores, se encuentra que también existe conveniencia. El informe Public opinion on using big data to target online advertising in Latin America in 2017 de Opina América Latina en Statita, presenta los resultados de una encuesta sobre el uso del Big Data para orientar la publicidad en línea en Latinoamérica en 2017. Durante la encuesta, el 46 por ciento de los encuestados afirmaron que este tipo de publicidad era conveniente porque facilitaba el acceso a los productos usuarios que buscaban.