Desde hace muchos años se han realizado innumerables adaptaciones de un libro, serie de libros o historietas cómicas a la pantalla grande.

Algunas ciertamente se han quedado en nuestra memoria colectiva siendo consideradas una excelente adaptación, otras, quizás, no tanto.

Inclusive la categoría de “Mejor Adaptación para un Guión” es un premio bien valorado durante la entrega de los premios “Oscar”. Siendo, en algunos casos, el preámbulo perfecto para conocer al ganador por la “Mejor Película del año”.

Sin embargo, como en muchas cosas, existe una comunidad fiel y considerada muy purista o estricta, que no estará de acuerdo con lo planteado a continuación,

Tal parece que libro o serie de libros que salen al mercado inmediatamente están destinados a ser elegidos para formar parte de una película o serie televisiva.

El problema quizás no solo radica en la buena o mala promoción de una película o serie. Al parecer el mayor obstáculo es la adaptación y es considerado la punta de lanza para que un libro o saga sea todo un éxito en las taquillas.

Como sabemos amigos, todo o mucho radica en cómo se va a contar la historia. No es noticia nueva que los estudios de cine principalmente se han dado a la tarea de contarnos un libro a “su” manera.

Es curioso pero ahora nos pueden contar una serie de libros comenzando por el final de una saga, seguido por la parte media y finalmente por el principio. Es correcto amigos y como ejemplo puedo citar uno reciente.

  • El Señor de los Anillos” basada en los libros números 2, 3 y 4 fueron filmadas del 2001 al 2003.
  • Después de una década, se filmó la siguiente saga de inicio o precuela llamada El Hobbit”, basada en el libro 1 y filmada del 2012 al 2014.
  • Para terminar la saga, Peter Jackson y su equipo deberán de terminar la aventura que inició J.R.R. Tolkein hace  80 años y su hijo Cristopher, llevando a las pantallas cinematográficas el “Silmarrillion” y “Los hijos de Hurin”.

Peter Jackson, director que inició con la adaptación de los libros hace más de 17 años, sigue en negociaciones con la familia y Tolkein Estate (organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras, fuente: Wikipedia) para adquirir los derechos plenamente.

Una de las razones por las cuales la familia no ha cedido los derechos es por la adaptación de los libros. Para ellos no ha sido de su completa satisfacción y consideran que otro director o estudio debería de contar la última parte de la saga.

Me cuesta trabajo comprender cómo no han sido de su completa satisfacción ya que, si hablamos de elementos como la recaudación económica de las 6 películas, las cifras han superado los  Dólares Americanos, como puedes ver a continuación. Fuente: The Numbers

Lanzamientos

Títulos

Costo Producción

Recaudación EE.UU.

Recaudación Mundial

Dic 2001-2014

6

$1,047,000,000

$1,852,429,850

$5,895,804,182

Adicionalmente, la 3era. película dentro de la 1era. saga “El Señor de los Anillos; El Regreso del Rey”, ganó 11 premios Oscar, empatando la marca impuesta por Ben Hur y Titanic.

Para continuar mi nota, les comparto las cifras obtenidas por la adaptación de la serie de libros de Harry Potter a la pantalla grande, escritos por J.K. Rowling. Fuente: The Numbers

Lanzamientos

Títulos

Producción

Recaudación EE.UU.

Recaudación Mundial

Dic 2001-2016

8

$1,335,000,000

$2,625,761,482

$8,533,338,190

En definitiva sí, el cine es el mejor promotor, aunque existen excepciones que rompen la regla, como en el caso del libro “Interview With The Vampire” de Anne Rice, que 20 años después de su publicación, se hizo famoso por la película que lleva su nombre.

Pero, ¿qué aprendemos de esta mancuerna? Te invito a leer el capítulo dos de esta columna.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL