“Lateenos”: Un mundo todaví­a por descubrir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los jóvenes de hoy son el mañana. Seguramente muchos habrán escuchado esta frase pero ¿qué sabemos de ellos? Me parece un mercado fascinante, con cambios vertiginosos y con un nivel de influencia sumamente destacada en la actualidad.

Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email:
[email protected]

Los jóvenes de hoy son el mañana. Seguramente muchos habrán escuchado esta frase pero  ¿qué sabemos de ellos? Me parece un mercado fascinante, con cambios vertiginosos y con un nivel de influencia sumamente destacada en la actualidad (recordemos que están siendo motores de cambio importante en muchos paí­ses, incluso en temas polí­ticos, donde en los últimos años no estaban muy activos).

Más de Fabián Ghirardelly:
¡Dime como compras y te diré quién eres!
¡14 millones de hogares mexicanos, por comodidad y tiempo, compran por catálogo!

Esta semana les voy a comentar algunos datos muy interesantes que encontramos en un estudio que hicimos a nivel Latinoamérica para estudiar a esta parte del mercado (“Lateenos“). Analizamos a más de 3,700 jóvenes en todo el continente y ahora les compartiré algunos datos referentes al mercado mexicano que me parecieron reveladores.

Primero les cuento que segmentamos a los jóvenes en tres grupos: Los Tweens, que van desde los 13 a los 14 años, Los Teens, desde los 15 a los 18 años y Los Twenties, que van desde los 19 a 24 años.

Analicemos primero qué porcentaje de ellos trabaja. Obviamente entre los Twenties hay un mayor porcentaje de chicos que trabajan: El 58%. Un porcentaje no menor de los Teens también trabajan (27%) e incluso un 8% de los Tweens lo hacen también (aquí­ debemos enfocarnos como paí­s para que este porcentaje sea prácticamente cero”¦no?).

Ahora analicemos a estos grupos desde la toma de decisiones y el género de cada uno. En general, son más activos en la toma de decisiones al momento de comprar lo que desean, sobre todo ellas: 55% van personalmente a la tienda para comprar lo que ellas quieren, mientras que en los chicos un 49% tiene esta conducta.

Creo que el número que más me impactó fue el de los “adulteens“, es decir, quienes por edad son jóvenes pero que tienen responsabilidades de adulto. Por ejemplo, 11% de los chicos entre 15 y 18 años tienen hijos y de los 19 a los 24 años 4 de cada 10 ya son padres.

También vemos una falta de equilibrio: 40% les preocupa el sobrepeso, 17% realizó alguna dieta en el último año, 52% quisieran tener una vida más activa, pero sólo al 13% les gusta practicar algún deporte en su tiempo libre.

A esta edad muchos no tienen auto por lo que un 38% suelen andar a pie como su principal medio de transporte. El medio por el que principalmente se mueven por la ciudad es en transporte público (un 82%). Si queremos llegar a ellos ¡en el trasporte público los encontraremos!!.

Otro tema estrechamente relacionado con los más jóvenes es el Internet, los celulares y las redes sociales. Por ejemplo, 59% tienen celular propio, 57% tienen Facebook y 11% tienen Twitter. De las aplicaciones que más utilizan cuando usan su celular, son: “mensajes de texto” (53%), “escuchar música” (41%) y 30% ¡también lo usan para llamar!!!…sí­, ¡también usan el celular para hacer una llamada telefónica!!!…¡increí­ble!!!

Definitivamente son un mundo muy interesante para estudiar y un mercado potencial muy importante no sólo a futuro sino por lo que compran y consumen hoy.

Compárteme tu tema de interés para conocer el numerito que hay detrás.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.