El aniversario de una empresa es un momento de celebración, pero también una ocasión para hacer marketing mix y ver el crecimiento de la marca a lo largo de un año.

Hablar de este tipo de mercadotecnia nos remite a un análisis interno de la marca, en el cual se consideran ciertos elementos que ayudarán a medir la rentabilidad de la empresa, su operación, ventas, posición en el mercado y cómo se percibe entre sus consumidores.

Dentro de la serie de puntos que suelen evaluarse en un marketing mix destacan 4:

  • Producto: medio por el cual e satisfacen las necesidades puntuales del consumidor.
  • Precio: variable que se determina mediante la consideración de aspectos como la demanda, oferta, mercado, costos de producción, competencia, entre otros.
  • Promoción: Estrategias mercadológicas utilizadas para promover marca y producto, así como los canales de comunicación.
  • Distribución: sitios en los que el producto estará disponible.

Las 4P’s del nuevo marketing mix

Si bien lo cuatro puntos antes mencionados siguen siendo importantes y analizados por empresas en todo el mundo, ahora es necesario analizar otro tipo de factores para conocer, con mayor detalle, el funcionamiento de una marca desde su interior y así determinar si lo que realiza para el consumidor es adecuado o genera los resultados deseados.

En este sentido, y dado el surgimiento de nuevas tecnologías, el uso de Internet, la penetración de redes sociales y los nuevos hábitos de consumo del cliente, todo marketing mix debe ahora basarse también en las siguientes 4P’s:

Personalización

Para un consumidor que demanda exclusividad, y no sólo un producto de calidad, la marca debe diseñar artículos personalizados; desde el packaging hasta la forma de promocionarlo, la empresa debe poner especial atención en tener disponible un producto personalizado, por lo que la investigación de mercado y amplio conocimiento del target es fundamental.

Participación

Convocatorias en redes sociales para ponerle un nombre al nuevo producto, involucrarlos en el rediseño de un packaging, que el consumidor sea parte de una campaña, entre otras acciones son formas de involucrar al cliente directamente en el desarrollo de estrategia de marketing y construcción de marca.

Al realizar esto, no sólo tendrás la atención del target, recabarás datos y se impulsará la interacción entre consumidor y marca, sino también habrá clientes agradecidos y leales.

Peer to peer

En este contexto entendido como esa publicidad y diálogo que se genera en redes sociales entre usuarios sobre cierta marca y productos.

Ahora, las sugerencias de artículos, críticas u opiniones se pueden hacer en social media, lo que permite ser consultadas y consideradas por otros usuarios.

Predicciones 

Llevar a cabo un análisis predictivo, por ejemplo, es un método que en muchas empresas se usa para vislumbrar escenarios futuros, en base al comportamiento y hábitos de consumo actuales del shopper.