Las 5 lecciones vitales para el 2015 (que nos enseño el 2014)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para este 2015, sólo existen tres axiomas en el campo de la comunicación comercial: 1. No hay una fórmula mágica para realizar una campaña de comunicación que asegure su gran divulgación y éxito. 2. El 2014 nos demostró que los mensajes más eficaces de este año, compartían ciertas similitudes. 3. Los grandes éxitos presentan siempre un contenido que a. Es muy innovador y b. es claro y de interés común.

Para este 2015, sólo existen tres axiomas en el campo de la comunicación comercial: 1. No hay una fórmula mágica para realizar una campaña de comunicación que asegure su gran divulgación y éxito. 2. El 2014 nos demostró que los mensajes más eficaces de este año, compartían ciertas similitudes. 3. Los grandes éxitos presentan siempre un contenido que a. Es muy innovador y b. es claro y de interés común.

Más columnas de Jaime Torres:
#Somos(MasDe750Mil)Lectores
5 razones para invertir casi todo tu presupuesto en Servicio al Cliente
Marketing Social: El futuro del BTL en México, hoy tan olvidado
Los 5 imperdonables errores del BTL

Primero, analicemos este 2014. Recientemente Google, Facebook y Twitter, dieron a conocer cuáles fueron los temas más buscados en el primero, y los más empleados o populares en las dos redes sociales.

En México, fueron productos como el iPhone 6, el Samsung Galaxy S5 y el Moto G, compañías como Izzi, Cablevisión, Chedraui, Comercial Mexicana, Alsea, Cemex, Banco Santander y Hoteles City Express. Pero como es obvio, también se tocaron los temas más relevantes en cualquier medio, como lo fueron los hechos de Ayotzinapa, el Mundial 2014, el Super Bowl, la muerte de Robin Williams y de Chespirito, el Ébola, el movimiento de Ice Bucket Challenge, la muerte de Gabriel García Márquez y películas como Frozen, Maléfica y Anabelle.

Facebook arrojó que los lugares más visitados por sus usuarios en nuestro país fueron el Centro Histórico de la Ciudad de México, Xcaret en Cancún, el Parque Fundidora en Monterrey, el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Zoológico de Guadalajara y el Acuario Inbursa en la Ciudad de México.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? En que por una parte, aparecen hechos que fueron noticia de primera plana en nuestro país y ahí no podemos hacer nada al respecto (a menos que seamos videntes). Pero por otra, muestra productos o campañas que indudablemente hicieron bien su trabajo. Es ahí donde debemos asomar la cabeza y analizar su estrategia. Qué las hizo tan fuertes, por qué la gente las adoptó y las compartió. Por qué las ingresó tanto en buscadores. ¿Por qué demonios no hicimos ningún tipo de cross-promotion con esas marcas?

¿Qué hicieron? ¿Qué debemos hacer? He identificado 5 lecciones vitales para seguir el próximo año:

  1. Las campañas de BTL (On-line y Off-line) tienen que sustentarse en un buen contenido. Es precisamente el contenido el que le da valor al medio y no al revés.
  2. La compañías que harán la diferencia, serán aquellas que destinen una parte importante de su presupuesto y headcount (talento) a la generación de contenido útil para su mercado. Sus Community Managers tendrán que generar información más allá de: “Buenos días”, chistes insulsos, trivias aburridas e datos técnicos.
  3. Las compañías líderes irán más allá de la frase “lo que no se puede medir, no sirve”. Sabrán que ciertas acciones “aparentemente” intrascendentes o descuidadas como la importancia del branding y el servicio al cliente, serán catapultas para su comunicación y empatía.
  4. En el 2015, más que nunca, la clave estará en la diferenciación. Con el boom de medios on-line, la saturación de mensajes publicitarios ahora se está mudando al mundo digital, pero como siempre ha sucedido, sólo sobrevivirán quienes aporten un gran valor para la mayor parte de la gente.
  5. Oportunismo. Como ha sucedido en los últimos años, habrá temas y noticias que harán grandes olas informativas. Subirse adecuadamente a ellas para surfear y aprovechar su marea será una acción muy astuta. Pero también habrá quienes de manera burda y sin experiencia lo intenten, pero sólo logren el efecto adverso, como fue el caso de los chocolates Crunch.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.