Las 4 lecciones de Game of Thrones que puedes aplicar en tu estrategia de marketing

1516

A lo largo de 8 temporadas de Game of Thrones hemos visto a nuestros personajes favoritos morir, vivir un sinfín de traiciones, realizar travesías por lugares increíbles y, sobre todo, lidiar batallas por el trono.

Ahora los últimos capítulos están a punto de mostrarnos el cierre de esta historia, la cual, en los recientes 8 años, nos ha dejado varias lecciones que, como mercadólogos, podemos tomar en cuenta para crear estrategias impactantes tal como lo hizo HBO con Game of Thrones

El storytelling es el rey

Sin importar qué tan buenos efectos especiales tenga la serie o escenas memorables para la cultura popular, esta no podría haber alcanzado el éxito sin una buena historia en su núcleo.  Esto es un claro ejemplo de que invertir para crear una excelente narrativa es la clave para enganchar a las audiencias y lograr que el contenido creado resulte tan atractivo que los usuarios no puedan resistir hablar de él, compartirlo y seguirlo orgánicamente.

Hay que ser omnipresentes

Estar en todo lugar y momento es imprescindible para aumentar la demanda, al llevar a los usuarios nuestros productos o servicios mediante diferentes canales de promoción, distribución, así como de venta. HBO apostó por ello al ofrecer su servicio a través de múltiples plataformas para que sus contenidos pudieran ser vistos vía televisión por cable, dispositivos móviles, live streaming, además de canales dedicados en redes sociales.

Siempre hay que tener aliados

Las familias que buscan reinar Westeros han encontrado aliados con los que tienen un fin en común. Por ello, la importancia de crear alianzas para aumentar las oportunidades de ser el mejor radica en cómo, en conjunto con otras grandes empresas e ideas, podemos abarcar aún más del universo del que forman parte nuestras audiencias. 

HBO supo lograr esto de la mano de Spotify, ya que en colaboración de David Benioff y DB Weiss, los creadores de la serie, lanzaron una lista de reproducción titulada “Game of Thrones: The End Is Coming”. Dicha selección fue realizada por Benioff y Weiss con el objetivo de esconder entre las canciones el final de la serie, una apuesta segura para las reproducciones de la plataforma de streaming, ya que hasta el momento la lista cuenta con 209 mil 500 seguidores. 

Todos quieren sentarse en el trono

Utilizar de manera asertiva las redes sociales en nuestras estrategias de marketing tiene un gran impacto en los fanáticos y público cautivo. Actualmente, las empresas que utilizan Instagram para compartir contenidos sobre sus productos o servicios generan 23% más de engagement sobre la marca. 

Reinventar la manera en la que interactuamos y nos mantenemos activos en redes es esencial para fortalecer nuestra táctica de contenidos. En HBO generaron una dinámica en la que escondieron seis tronos tamaño real en distintos lugares del mundo, mediante la página oficial del desafío, la multiplataforma retó a sus seguidores a encontrarlos y publicar fotografías que mostraran el hallazgo. Esta actividad le dio un incremento de un millón 900 mil likes a la cuenta oficial de Game of Thrones en Instagram, esto sin contar tanto las notas, como la cobertura de medios. 

Durante ocho años, GOT ha mostrado que para llegar a ser el tema que está en boca de todos se necesita sorprender a los usuarios y crear un storytelling que tenga a todos en incertidumbre sobre el gran final, pues saben que todo puede cambiar de un momento a otro. 

Es importante recordar que cualquier giro inesperado mantendrá enganchados a nuestros seguidores, pero que, para acercarnos a la victoria, éste debe estar sustentado en una gran táctica. Como profesionales del marketing debemos encontrar en el factor sorpresa o el pensamiento fuera de la caja aliados valiosos para construir conceptos y productos que permanezcan en la mente de nuestros consumidores para el resto de la historia. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL