Las Relaciones Públicas también son BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con el paso de los años la forma en la que las marcas comunican sus mensajes ha ido evolucionando, no sólo en la parte de publicidad, sino también en el sector de las Relaciones Públicas.

Con el paso de los años la forma en la que las marcas comunican sus mensajes ha ido evolucionando, no sólo en la parte de publicidad, sino también en el sector de las Relaciones Públicas.

Una de las definiciones más utilizadas de esta disciplina es la siguiente: acciones estratégicas que generan vínculos entre las marcas y sus públicos de interés…. Pero, la gran pregunta es, ¿cómo generar estos vínculos de una manera diferente?

La simple aparición de Internet, vino a cambiar por completo la interacción entre publirrelacionistas y los medios de comunicación. El envío de un boletín de prensa antes tardaba algunos días en llegar… hoy en segundos se pueden hacer un envío masivo y lograr que el mensaje que se quiere comunicar llegue rápidamente.

Pero más allá del e-mail, lo que verdaderamente fue un parteaguas para quienes nos dedicamos a esta profesión, es sin duda, la llegada de Twitter. Gracias a esta herramienta podemos tener contacto con personalidades importantes del mundo del periodismo, el espectáculo o simplemente mantener una “relación digital” con gente que comparte nuestros intereses a nivel profesional y personal.

Para que quede más claro, hay que recordar que dentro de las acciones estratégicas más utilizadas por las marcas, están los eventos de prensa. Sin embargo, esta táctica cada vez resulta menos efectiva porque el periodista puede obtener la información sin necesidad de asistir al evento, y si además éste coincide con su cierre o alguna otra situación, lo más probable es que invierta su tiempo en otras actividades.

Es por ello, que recientemente las agencias están empezando a trabajar con los Twitteros como un público de interés que puede incrementar desde el awareness hasta la fidelidad de la gente que sigue a sus marcas.

La relación de una marca con un twittero generalmente se basa en el nivel de convencimiento que este tenga hacia la misma… lo que puede convertir a estas personalidades en embajadores de marca por la simple y sencilla razón de que le gusta.

En este sentido, algunas agencias han empezado a organizar eventos exclusivos para estos aliados de sus marcas, en un ambiente más relajado y sin tanto protocolo, como el que se suele tener en una conferencia de prensa.

De está forma la estrategia se transforma y se convierte en un vínculo para “apapachar” a quienes realmente son fieles a la marca y que dentro de un espacio tan personal como puede ser Twitter, se dan el lujo de hablar de la misma.

Como toda evolución, el proceso de transformación de las Relaciones Públicas será poco a poco, pero por ahora puedo decir que los pequeños cambios que se han implementado son buenos y que permitirán que esta profesión siga viva por muchos años más. Por todo lo anterior y por algunos otros temas de los que estaré hablando en esta columna, me atrevo a afirmar que las las RP también son BTL.

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

El regreso de J.K. Rowling

La escritora J.K. Rowling, famosa por sus libros del joven mago Harry Potter, desató la fiebre “potteriana” de chicos y grandes desde que publicó el primer tomo de esta saga.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.