La Posmodernidad: La nueva segmentación de mercados y la mercadotecnia, ¿hacia dónde vamos?

425

Historia de la mercadotecnia

Había una vez una forma de dividir las diferentes líneas en el tiempo de la historia de la cultura de la humanidad, de cómo nos expresamos, de cómo nos relacionamos y de cómo pensamos y vemos la vida todos los día.

Si dibujamos un línea en el tiempo, primero aparecerían la era clásica con los griegos. De aquí salió todo, las bases de la arquitectura, el pensamiento  y la micro perspectiva. Los griegos sentaron las bases de todo en el inicio de los tiempos, nos dijeron cómo contar historias. De tragedia, comedia, drama y melodrama. Fueron los primeros contadores de historias y que analizaron las audiencias para saber qué los enganchaba y cómo se sentían atraídos.

Luego y muchos años después llegaron los romanos y (me encanta y al mismo tiempo odio esta palabra) tropicalizaron todo el pensamiento griego y le dieron un aterrizaje y una utilidad como contenido para su propia historia de pensamiento y cultura. La misma mitología, las mismas historias pero con neologismos (nuevas palabras de uso) romanos. Así fue la era neoclásica.

Después del neoclásico llegó la edad media y el oscurantismo en donde la iglesia y dios fueron los dictadores del pensamiento y la cultura. Todo el eje era Dios y lo religioso. El vacío o al mismo tiempo quien tenía enriquecimiento de contenido era la iglesia como generador único de contenido relevante. Uno de los mejores generadores de contenido de la historia del mundo siempre ha sido la iglesia. Nos guste o no.

Luego de la edad media y su oscuridad surgió el renacimiento, aquí el peso del contenido lo llevó el hombre. Como centro del mundo y del todo. Las artes, la ciencia y el pensamiento explotaron y nos volvimos poderosos como humanos. Después llegó la edad moderna con la revolución industrial, las máquinas y la tecnología de punta. La producción en serie. El materialismo en su máxima expresión y de esta filosofía de pensamiento nacimos los agentes de la mercadotecnia. Somos y seremos unos hijos interesados de la mala y la buena vida.

Después de la era moderna y en otro episodio, surge la posmodernidad que no es otra cosa que una escisión, una extirpación de la edad moderna. Una manera de continuación. Como una etapa más moderna que la misma modernidad. En la posmodernidad todo cabe sabiéndolo acomodar. La posmodernidad es como un jarrito. Todo caba sabiéndolo acomodar. El materialismo, la nueva espiritualidad, e vacío, la desesperanza y el exceso de información. La posmodernidad terminó oficialmente el 11 de noviembre de 2001, con la caída de las torres gemelas. Y ahora sigue la posverdad como una nueva era. La era de todo es verdad y al mismo tiempo nada es verdad.

¿Y a mi qué con la posmodernidad y la mercadotecnia?

Mucho que ver. Tus clientes son hijos de la posmodernidad y de la posverdad y mucho tiene que ver con la forma y su relación con el consumo. Si estudias bien a la humanidad, sabrás muy bien cómo venderles historias, productos, servicios y humo. También serás el mejor mensajero de las mercas modernas y posmodernas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail: 5 noticias para iniciar el viernes bien informado
Artículo siguienteFactores que incrementan el impacto de una campaña digital
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.