La opinión pública, la puesta en escena y el poema de Javier Duarte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Además de estar acusado por múltiples cargos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, Javier Duarte enloqueció?

¿Además de estar acusado por múltiples cargos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, Javier Duarte enloqueció? No precisamente. Lo que está pasando con el ex gobernador de Veracruz es que está jugando con los medios y la opinión pública. Los mensajes que se están generando en cada una de sus apariciones histriónicasºº2 con los medios nacionales son dignos de observarse, ¿Por qué? Porque está ganando tiempo y negociando con los intereses del poder y todo esto lo está haciendo con la mayor cantidad de herramientas mediáticas a su alcance.

En su última declaración en los juzgados guatemaltecos declaró a los medios en pleno “Chacaleo” -Cuando todos los periodistas apuntan su micrófonos inundando la boca del entrevistado como chacales que devoran a su presa-: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia.Verbal contingencia, gracias”. Parecería un texto en labios de un actor o algunas frases provocadas por la esquizofrenia y la locura, pero según lo que analizo es mucho más que eso. Es una estrategia de comunicación muy bien armada. Este texto recitado por Javier Duarte parece inofensivo pero no lo es. Pocos supieron qué quería decir hasta que las redacciones se dedicaron a buscar el origen.

Según lo que publicó el periódico de El Mundo de Córdova: “De acuerdo con un editorial de Antonio Burgos publicado en el diario ABC de España el 13 de junio de 2014, la frase se le atribuye a Santiago Montoto de Sedas, un escritor y abogado nacido en Sevilla en 1890 y fallecido en la misma ciudad el 30 de octubre de 1973. Según Burgos, que intenta explicar el origen de una calle sevillana llamada “Calle del Evangelista”, irónicamente le da a Montoto categoría de Evangelista, ya que entre otras cosas, el escritor y abogado, da una receta o “chaleco salvavidas” para “navegar” por Sevilla sin que te lleve la marea.

En otros términos, salvar una situación dentro de problemas.

¿Por qué cambió su imagen física Javier Duarte para aparecer en los medios? ¿Por qué recita estos textos y lanza  mensajes sin codificar? Sin duda este personaje está en medio  de una guerra mediática, política y de intereses económicos muy importantes. Es como una serie de ficción que no es ficción y es parte de la nueva realidad de realidades de la actualidad latinoamericana y que tiene como personajes importantes a los medios tradicionales, los políticos, la opinión pública y la vida  digital de todos. Fondo es forma y forma es fondo. Así lo es y lo será a partir de ahora y siempre.

Arrancó ya El Gran Premio de las marcas y su capítulo mexicano

Más allá del glamour de La Fórmula 1 y el Gran Premio de México, existen agentes de la mercadotecnia que están dedicados a operar la relación de todos los ADN´s de las marcas que cada año participan en este gran evento de la Ciudad de Mexico. Diseñan la estrategia de convivencia y la comercialización de las marcas y patrocinadores de este gran evento de velocidad y marcas. No es cosa fácil. Aquí les comparto mi plática con uno de los principales protagonistas y operadores comerciales de esta experiencia. Diego Pérez Palacios, director comercial de La Fórmula 1 y el Gran Premio de México. Diego es el culpable y orquestador de que veamos cada día más marcas y patrocinios en interacción con los clientes.

Aquí mi Vlog

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.