Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

En México nos preocupamos mucho por la forma, el juego de palabras, la primera imagen, el protocolo. Son un conjunto de apariencias que delimitan, enmarcan y dan forma al contenido, ¿pero qué es el contenido? La sustancia, lo que llevamos dentro, la esencia es el fondo. Sin embargo, muchas veces nos quedamos en la forma, en lo bonito, lo que se ve bien, lo que luce, lo que brilla, y ¿el fondo? ¿dónde está el fondo?

Los que comunicamos debemos cuidar esa convergencia de las dos variables. Buscar el sentido y darle belleza al telon de fondo, ser expectadores del fondo y traducirlo al idioma perfecto para transmitir el mensaje. La cuestií²n radica en que ese contenido debe estar en el lugar correcto, en el tiempo correcto, llegar a la persona correcta y por supuesto en la forma correcta.

El que recibe el contenido tiene esperanza, piensa y luego existe para crear edificios, comidas, negocios, puede comerciar y crear circulos virtuosos. Si pasa todo eso, ¿qué pasa con la marca? Se enriquece, crece y se posiciona con el cliente para ser parte de su vida.

Es tan importante la forma como el fondo porque lo que se ve es reflejo del contenido y el mensaje que transmites debe ser pret a porter de acuerdo al mercado. Si tiene un buen contenido y no sabes transmitirlo en el canal adecuado es como si no exisitiera. Sin forma no hay fondo y sin fondo no hay forma. La forma y el fondo se comunican y si no lo hacen no hay mensaje. Si no hay mensaje el presupuesto es mal gastado y se tira a la basura.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorMerry HOT Christmas te desea Axe
Artículo siguienteEl primer póster hecho topless
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.