Con motivo del Mobile Word Capital Barcelona en su cuarta edición, se presentó lo último en tecnología para dispositivos móviles de grandes las firmas a nivel mundial. Con ello trajo innovaciones, cambios y sobre todo tendencias en el sector. Una de esos cambios es el eSIM (embeddesd SIM), una tarjeta SIM electrónica integrada en la que ya están trabajando desarrolladores en algunos teléfonos. Hay que recordar que este anucio se dio a conocer en el Mobile World Congress en Barcelona edición 2015, donde se aseguraba que 2016 sería el año en el que saldrían los primeros avances en la implementación de la tecnología, que permitirá que los teléfonos móviles no dependan de la tarjeta para funcionar.

¿Qué ventajas traería consigo esta nueva tecnología movil?, desde luego agilizar el cambio de operador móvil cuando se requiera y evitar el pago de la SIM tradicional cuando tenga que reemplazarse, o por cambio de equipo o por deterioro.

Por su parte, los operadores globales, fabricantes de terminales y fabricantes de tarjetas SIM trabajan en conjunto en el desarrollo de una solución para la eSIM. Entre ellos están: América Móvil, Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicroelectronics and Valid, Ooredoo, Telefónica, China Unicom Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile.

sim

En 2015 pasado se dio a conocer que  Apple y Samsung estaban cerca de un acuerdo con la GSM Association (Asociación GSM) para dejar de utilizar los tradicionles SIM y reemplazarlas por la eSIM. Por ello hay mucha expectativa de que en los próximo Galaxy de Samsung (el S7), o el iPhone 7, incluyan esta nueva tecnología.

Se espera que el eSIM llegue en verano, lo que significará sin duda un cambio de paradigma para la industria, el impacto en otras y desde luego para el mundo entero.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL