Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Todos los dí­as me pregunto lo mismo: ¿cómo es que las buenas activaciones funcionan? Hay muchos factores, muchí­simos. Hoy abordaré uno: La didáctica y para ser más claros, las instrucciones.

¿A dónde voy? Cómo le explicamos al cliente o prospecto lo que tiene que hacer en cada experiencia de compra o de comunicación, en cada activación. De nada sirve que hagamos una gran producción si al cliente no le queda claro qué es lo que tiene que hacer en la activación y cuál es su papel en la promoción, al cliente le tenemos que dar un guión o instrucciones de cuál es su rol en todo.

Los clientes no quieren más opciones , quieren que les ayudemos a elegir lo mejor para ellos, y aquí­ recuerdo mucho a mi gurú, Mark Alazraki, que me recuerda según “Culture Waves“ que los clientes no quieren más opciones, lo que quieren es que les ayudemos a elegir lo mejor para ellos. Esto es el epicentro de la compra real y verdadera.

Ya casi llego a donde quiero. Punto uno. Elige una buena estrategia, después realí­zala y produce, y como cereza en el pastel, explica claramente cuál es el rol del cliente en todo esto.

Contrata a personas que le expliquen a otras personas bien y con claridad qué es lo que tienen que hacer para vivir la experiencia, que les den instrucciones claras, rápidas y efectivas. Esto no es tan complicado.

Edita un guión para que los anfitriones de la activación lo comuniquen claramente a los que viven la experiencia y que sean como maestros o guí­as verdaderos en la ruta de la comunicación de marca, y esto, al final se llama capacitación en la experiencia. De nada sirve invertir en una gran producción si no le gastas a quien la comunica: capacita a los mensajeros de la marca. Al final todo se resume a comunicar. Nos vemos pronto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorQuisiera ser Librerí­as Gandhi
Artículo siguienteAderezos gigantes: Gran sampling para promover hamburguesa jumbo
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.