Luego de que se hiciera pública la alianza entre Aeroméxico y la operadora Delta, las acciones de la aerolínea cayeron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores, esto debido a que autoridades estadounidenses impusieran rigurosas condiciones a dicha alianza.

Las acciones de la aerolínea registraron una caída de 9.8 por ciento a 333.86 pesos, mientras que Delta cerró con un alza de 0.60 por ciento, en la Bolsa de Nueva York.

Delta Airlines afirmó que las condicionantes que autoridades norteamericanas han puesto a la alianza con Aeroméxico no tienen precedentes y son arbitrarias, y más aún cuando la aerolínea ha apostado por una expansión en territorio mexicano. Así mismo declaró que ante la postura del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en Inglés) podría reconsiderar su fusión con Aeroméxico, ya que ese gobierno pide que alguna de las dos aerolíneas renuncie a algunos derechos de vuelo en la Ciudad de México y Nueva York.

De ser autorizada la propuesta de asociación en lo que resta del mes, los reguladores estadounidenses estipularon que ambas aerolíneas tendría que renunciar a los derechos de despegue y aterrizaje a 24 vuelos diarios ida y vuelta a Ciudad de México, y a seis desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York, algo que, a consideración de Delta Airlines, causaría un efecto negativo en los ingresos de ambas aerolíneas, que se calculan en pérdidas de cientos de millones de dólares.

Esta decisión impuesta por el DOT aún podría ser reconsiderada o renegociada cuando el presidente electo Donald Trump asuma su cargo el próximo 20 de enero.

De acuerdo con datos de Statista, en México Aeroméxico es la segunda aerolínea más usada por los viajeros, con un 5.81 por ciento de los vuelos adquiridos por los mexicanos.

En los últimos 12 meses, Delta Airlines tuvo un 2.5 por ciento del total de vuelos realizados desde México, mientras que Aeromexico registró un 3.63 por ciento de los vuelos comprados por clientes mexicanos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL