A pesar de ser de las más seguras de su tipo, la inversión inmobiliaria de todas formas puede ser afectada por varios factores una vez que esté finalizada

Para la gente joven, la inversión inmobiliaria puede ser particularmente beneficiosa. No solo permite empezar a crear un patrimonio sólido desde temprano en el ciclo de vida. A lo largo de los años, el valor del proyecto tiende a generar ganancias crecientes. Pero incluso con este principio, no todos los proyectos de bienes raíces tienen un futuro de abundancia asegurado. De hecho, su desempeño a futuro tiende a depender de varios factores.

En primer lugar están aquellos que deben vigilarse cuando el proyecto está en desarrollo. Pero el valor de la inversión también puede cambiar una vez que el edificio comercial ya esté funcionando o la construcción habitacional ya esté ocupada. De acuerdo con Sergio Felgueres Cabestany, presidente de RE/MAX México, apunta que así como su precio puede subir una vez terminada, también puede bajar. Y el experto identifica varios puntos importantes.

¿Qué incrementa o disminuye el valor de la inversión inmobiliaria con el tiempo?

Felgueres Cabestany señala que los cambios del entorno son los principales modificadores del valor de las bienes raíces. Afirma que tanto el precio y rentabilidad de estos proyectos puede subir o bajar con el tiempo basado en estos factores. Y esto, a su vez, puede afectar el rendimiento de la inversión. Entre los puntos más importantes que destaca el experto de RE/MAX, se encuentran la seguridad de la zona y la cantidad o calidad de los servicios y accesos al lugar.

Si la percepción de poca seguridad o malos accesos se da; lógicamente el precio de los inmuebles disminuye. Si es al contrario, en que la zona tenga buena seguridad, parques, buenos accesos, el valor [de la inversión] aumenta. La calidad de vida es una de las causas más importantes para lograr que la demanda suba o baje en cada zona, lo cual repercute como es lógico en el precio y velocidad de venta o renta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL