La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que ha puesto en debate a las compañías más innovadoras de la industria tecnológica. Algunas voces suenan preocupadas debido al impacto que podría desencadenar la Inteligencia Artificial en la industria militar. Sin embargo, también hay voces que aseguran que esta tecnología permitirá desarrollar soluciones más eficientes campos como el sector farmacéutico.

En otras palabras, la Inteligencia Artificial es una tecnología que poco a poco está impactando en la mayoría de las industrias, y el marketing no se excluye de su alcance.

Hace tan sólo algunos años no se podría imaginar que una inteligencia de ese tipo nos ayudará a hacer más eficiente el proceso de compra. Según el reporte Gartner Customer 360 Summit 2011 de Gartner Summits, para 2020, el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se realizarán sin la asistencia de un humano. Asimismo, se estima que el 30 por ciento de las empresas de todo el mundo utilizarán Inteligencia Artificial en al menos uno de sus procesos de venta para el mismo año.

Estas proyecciones pueden sonar un poco futuristas, sin embargo, dichos beneficios son realmente posibles de alcanzar por medio de esta tecnología. Hoy en día, las firmas tecnológicas están desarrollando soluciones para hacer más fácil la vida del consumidor en los próximos años; sin embargo, ¿será posible optimizar la atención al cliente con esta tecnología?

Los estudios más recientes apuntan que esto será posible, principalmente se notará en la rapidez de respuesta de las marcas. Actualmente, la experiencia que brinda un chatbot puede en algunos casos ser más eficiente que la atención humana, en aspectos básicos sobre la duda de un producto o soporte técnico, por mencionar algunos ejemplos.

De modo que es una de las maneras más interesantes en la actualidad para mostrar el compromiso de la marca con el cliente. El reto para las marcas que ya implementan esta tecnología en su estrategia de marketing es aprovechar la información obtenida para desarrollar soluciones que mejoren la experiencia del cliente en algún punto de contacto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL