Colaboración especial de Catorce Días

Brand Person-alities

Arrancamos el día entre neblina y, una vez más, en busca de tacos. ¿Quién iba a imaginar que Austin tuviera tanta tacology culture? Claro, en su correspondiente tortilla de yeso. El Austin Convention Center está casi desierto a primera hora, hoy no hay celebridades que arranquen a los asistentes de sus camas, aunque inicie oficialmente el Music Festival.

En la primera conferencia acerca de la denostada “Human media” conocimos a Ryan Berger, líder de Hypr, la agencia de influencer marketing responsable por crear el concepto “Metrosexual”. Con una perspectiva un tanto obvia, pero que a menudo pasa desapercibida, Berger enfatiza en que el foco no son los creadores ni el contenido, sino sus audiencias que dan los likes y shares. Sin restar importancia al trabajo de tiempo completo que realizan las figuras, micro figuras y nano figuras de las plataformas sociales, Hypr promete conectar a las marcas con cualquier público en el mundo, ofreciendo resultados medibles y comprobables. Siempre y cuando las marcas no piensen en un post, sino en una estrategia integral, como lo haría en cualquier otro medio. Lástima que la conferencia no la dio alguno de los millones de creadores disponibles en su plataforma, seguramente lo hubiera hecho tantito más humildemente.

En una perspectiva mucho más innovadora, R/GA y Dashbot presentaron Rose, la inteligencia artificial que logra que la famosa personificación de la marca cobre vida. En este caso, la de Cosmopolitan. Mediante este proyecto, el panel nos hizo preguntarnos “¿Qué significa realmente de la personalidad de marca?”. ¿Será que finalmente todas esas frívolas guidelines saldrán de sus keynotes para entablar conversaciones con los consumidores en un verdadero 1:1? Sería mentira si les dijéramos que no nos dieron escalofríos, pero sin duda esto abre una puerta que lleva el término “relación con el consumidor” a otro nivel.

Las partes más humanas del día, corrieron a cargo de Cheryl Houser, documentalista y emprendedora que encabeza Creative Breed, y Chip Conley, Strategic advisor de Airbnb. 

La primera, nos presentó en una emotiva charla el poder de los microdocumentales como una herramienta efectiva de mercadotecnia. Señaló la importancia de anteponer las necesidades emocionales de los consumidores a las de las marcas. Humana, sentimental y manipuladora, Houser logró que dos o tres soltaran unas lágrimas y dejarnos sin argumentos ante la sentencia de que “La empatía es el mejor motivador”. 

Por último, el simpático “viejo sabio” (así se autodefinió) explicó las bondades de algo que todos sufrimos por igual: la convivencia de GenZers, Millennials, Xcers y Baby Boomers en una misma organización. De esta manera, se puede lograr una mentoría mutua en la que los más jóvenes proveen conocimiento y los menos, sabiduría adquirida con la experiencia, que no es algo que se pueda googlear o microondear para cocinarse más rápido. Defendiendo el rol de los adultos en las empresas más innovadoras, cerró con una gran verdad: tu CV puede evidenciar tu edad, pero la pasión borra tus arrugas más efectivamente que cualquier crema anti-age.

Nos vamos a escuchar a alguna banda con nombre de libro de cuentos de Mark Twain.

@guidutti Director General, Catorce Días 

@maurott Director de Desarrollo Estratégico y Humano, Catorce Días

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL