Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email: [email protected]

Lograr cambios de hábitos es extremadamente difí­cil.  Lograr que alguien cambie de una marca a otra es tan complicado como lograr estos cambios de hábitos.  Pero hay cosas que las personas no pueden ignorar y nosotros debemos aprovechar;  un acto de gentileza, una sonrisa, o una sorpresa inesperada. Verán lo efectivo que es un simple acto de gentileza.

Chris Anderson, editor en jefe de la revista Wired, escribó dos libros que sin duda han revolucionado a los negocios. The Long Tail y Free.  Los recomiendo mucho.  En particular, Free, argumenta que en el mundo digital el precio más efectivo es cero.  Si se ponen a analizar Angry Birds por ejemplo,  uno de los apps más vendidos en todo el mundo, Rovio (el productor del app), te regala los primeros niveles para que te enganches.  Después por sólo 12 pesos, ya tienes la versión completa y los upgrades futuros.  Con esta estrategia, Angry Birds Rio Edition vendió 10 millones de dólares en 10 dí­as.


Como podrán ver, un gesto tan amable como regalar, es bueno para el negocio final.

Miren el siguiente caso de Coca Cola con su Happiness Machine:  Si este pequeño acto de gentileza les parece fantástico vean que  afortunada es la manera en la que llevaron este concepto a las redes sociales.

Esta aplicación en Facebook nos permite ver la misma activación en todo el mundo y amplifica el alcance a nivel mundial.  No es coincidencia que  Coca Cola sea la marca con mayores fans en el mundo, casi 34 millones.

Para terminar en otro caso, KLM logró alcanzar un Word of Mouth impresionante:

Ellos  consiguieron que un pequeño acto de gentileza se amplifique a niveles inesperados.  Lo que “invirtieron” en un cliente (ya satisfecho) se traduce en loyalty beyond reason.  Lealtad que hoy en dí­a es muy difí­cil de conseguir.

Espero que este concepto les de ideas para que con sus marcas se inspiren en crear actos de gentileza con mucha mayor frecuencia en sus activaciones.  Sin duda el negocio final se beneficiará. Este insight que aquí­ les comparto, es mi pequeño acto de gentileza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL