Ganarás la luz

1164

Ganarás la luz es una frase potente. Ahora no sólo nos remite a la obra poética de León Felipe, es además el lema de Madrid como región invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. Va más allá, es la promesa que la propia Feria, una de las más grandes del mundo, cumple con creces a sus entusiastas asistentes.

Estos días en Guadalajara, como cada año, la cultura se vive intensamente y la campaña de comunicación de La FIL sintetiza de manera extraordinaria el beneficio que la famosa feria del libro brinda a los amantes de la lectura que acuden a sus entrañas para disfrutarla.

El stand de Madrid como invitada de honor, es un cilindro negro que en su interior nos regala luz, literal y metafórica, pues por dentro la natural luminiscencia pinta sus blancas paredes, y en ellas, se contienen cientos de libros que materializan ese conocimiento, luz que disipa las tinieblas de la ignorancia y la superstición.

La estrategia de comunicación de la Feria es sublime. Y como producto, si así la queremos ver quienes nos dedicamos a la mercadotecnia, ilumina de nueva cuenta con sus cientos de miles de libros, decenas de casas editoriales y este año también con la presencia de personalidades de la talla de Fernando Savater, Emmanuel Carrére, Fernando del Paso, Juan Villoro, Paul Auster, Arturo Pérez-Reverte, Élmer  Mendoza, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Benito Taibo, Laura Esquivel y Xavier Velasco, entre muchos otros.

Asimismo, demuestra que la cultura sí es rentable, que tiene un amplísimo mercado y que existe una plataforma ideal para las marcas comerciales que quieren estar donde se darán cita más de 800 mil personas en un lapso de nueve días, en el evento más grande de México, un país con “pocos” lectores.

La Universidad de Guadalajara ha servido el festín literario más importante de Latinoamérica lo largo de 31 años. Ha hecho una gran labor para la industria editorial, y por medio de FIL Niños brinda cada año un espacio fantástico y lúdico para fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños, criando mujeres y hombres realmente libres.

La FIL, como se le ha bautizado con cariño, tiene además un afortunadísimo hashtag: #SomosLectores, que engloba el espíritu de sus asistentes más leales y presume la costumbre gozosa de miles de seguidores en sus redes sociales.

Es también un ideal pretexto de estaciones de radio, programas de televisión y diversos medios de comunicación para acudir y montarse por unos días en su suelo con el noble fin de compartir lo que ahí se vive.

Todavía tienes tiempo de acudir a Expo Guadalajara, el recinto que hasta este 3 de diciembre recrea a cientos de miles de lectores. Podrás perder otros compromisos, pero ganarás la luz.

¡Gracias Bertha por toda la luz!

 

 

 

.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL