Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 18 millones 90 mil 547.20 pesos a Ford Motor Company por comercializar cuatro mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de dos normas oficiales mexicanas.

La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y comercializado vehículos de la marca Ford y Lincoln, modelos 2015 y 2016 en territorio nacional. Esta acción se está imponiendo una penalidad global de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Esto se deriva a partir de una inspección que la Profepa realizó el pasado 25 de febrero a la empresa, a fin de verificar que sus automotores nuevos año 2015 y 2016 contaran con el respectivo certificado.

Sin embargo, los inspectores constataron que Ford Motor Company importó y comercializó cuatro mil 690 vehículos de dichos años sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas.

De los vehículos comercializados cuatro mil 421 fueron de la marca Ford modelo 2015, 251 de esa misma marca pero modelo 2016 y de la firma Lincoln llegó a comercializar 18.

Además, las autoridades verificaron que son 12 los Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental expedidos por esta autoridad federal ambiental con los que no contaba la compañía.

Por su parte, Ford aclaró que la multa impuesta, es por el incumplimiento en los tiempos de obtención en los certificados de emisiones, por lo que los vehículos afectados sí cumplen con los estándares de emisiones en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL