filantropia.jpgMéxico, D.F.- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se encargó de la Segunda Encuesta Nacional sobre Filantropí­a y Sociedad Civil (ENAFI). Gabriela Berrondo, presidenta del Fondo de Estrategia Social (FES) indicó a InformaBTL.com que no hay una cultura filantrópica.

“No existen sondeos que traten este tema, por eso el ENAFI se dio a la tarea de desarrollarlo. El objetivo es indagar sobre las opiniones, valores y hábitos de los mexicanos en cuanto a este tema. Para la investigación se recurrió a una muestra, en el ámbito nacional, de 1490 casos”, señala Berrondo.

Aunque la presentación completa de los resultados de ENAFI 2008 se realizará a través de una publicación en otoño de 2009, Michael D. Layton, director del proyecto en el ITAM, adelanta que en México la gente prefiere dar dinero a las personas directamente y en menor medida a través de las instituciones u organizaciones.

Mientras, Berrondo dice que el ciudadano mexicano no planea sus donaciones o aportaciones y no conocen a las organizaciones responsable de los programas filantrópicos. “En varias ocasiones la gente tiene indiferencia ante el apoyo que solicitan otras personas y esta actitud es la que pretendemos cambiar para que mejore la calidad de vida de quienes piden algo.”

Algunos datos obtenidos de la investigación, efectuada por la agencia DATA Opinión Pública y Mercados, son los siguientes:

– A causa de la crisis económica, el 48 por ciento de las personas se encuentra menos dispuestos para efectuar una donación.

– El 60 por ciento de los encuestados prefiere dar una cantidad monetaria a la persona necesitada de manera directa, mientras el 16 lo realiza a través de una institución. Al resto, no le interesa el medio en que se concrete el acto filantrópico.

– Uno de cada cuatro mexicanos hace una donación por lástima, caridad o solidaridad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL