Festival AMAPRO 2021: Madison / PPG – COMEX

Madison COMEX
  • El caso de oro “COMEX Mes del Pintor” se llevó la Victoria Alada en las categorías “Loyalty Promotion” y “Traffic Building”. 

La agencia boutique especializada en producción e implementación de soluciones creativas Madison, que persigue el objetivo de conectar marcas y consumidores a través de ideas disruptivas que generen noticia, le cedió la palabra a su socio estratégico PPG – COMEX para quien ser parte del Festival AMAPRO 2021 marca la verdadera pauta de lo que sucede en su industria.

“Para nosotros es siempre muy importante poder participar y también medir lo que estamos haciendo con respecto a otras categorías y marcas”, nos dice en entrevista para InformaBTL, Luis Eduardo González Macías, Gerente Grouper de Amplificación de PPG – COMEX, para quien su caso ganador representa una experiencia de gran aprendizaje.

“Utilizamos diferentes estrategias y recursos para lograr conectar on & offline. Esto es algo que sin duda seguiremos haciendo”, añade Luis Eduardo. Y es que “Comex Mes del Pintor” se llevó dos Victorias Aladas que la marca le dedica “a los pintores de México”, la razón es que “gracias a la misión de retomar un suceso tan importante para ellos, nos obligó a pensar diferente y a crear esta plataforma que llegó para quedarse”, dice el vocero de COMEX.

Pero vayamos por partes, ¿cuál es la importancia del Día del Pintor para COMEX?, “es uno de los acontecimientos más relevantes del año, nos permite agradecer, reconocer y festejar a nuestros clientes más fieles y cercanos, a los que admiramos y para quienes siempre buscamos lo mejor, nuestros amigos los pintores”, nos dice el Gerente Grouper de amplificación de la marca.

Y es que este tradicional reconocimiento se ha festejado desde hace más de 50 años, convirtiéndose en la celebración más grande e importante para los pintores en todo el país, lo que ninguna otra marca ha logrado conseguir. Históricamente, se ha convertido en el momento en que tiene el mayor contacto y logra la mayor fidelización con uno de los principales usuarios y shoppers de la categoría.

En 2020, debido a la pandemia, esta celebración tan importante para COMEX tuvo que cancelarse en su formato presencial, este fue un parteaguas vital en la estrategia de vinculación con los pintores y gracias a ese momento crucial, pudieron desarrollar una nueva estrategia más completa e integral que les permitió festejar a los pintores durante un mes completo.

En 2021, con todo el conocimiento que les brinda la data de un programa de lealtad tan robusto como Club Comex y un mayor aprendizaje sobre los hábitos de consumo, gustos y necesidades de los pintores, evolucionaron su celebración, a una serie de acciones multidisciplinarias para implementar una plataforma 360, de comunicación, capacitación, innovación y oferta de productos, celebración, transacción y reconocimiento, de mayor impacto y duración, además de la generación de valor por parte de la marca a sus pintores.

“La situación que hemos vivido en los dos últimos años, nos ha enfrentado a resolver a través de diferentes recursos, cómo comunicarnos y acercarnos a nuestras audiencias, pero esto no sería posible sin el talento y la innovación y sobre todo sin el conocimiento de nuestros clientes, un programa robusto y confiable de CRM como Club COMEX, que nos permite segmentar y conocer los hábitos y gustos de nuestros pintores. Todo esto nos permite ser más certeros en el diseño e implementación de estrategias y proyectos exitosos, como el mes del pintor, que cumplen con los objetivos de vinculación y cercanía con la marca”, explica Luis Eduardo.

A continuación presentamos el espíritu del caso dorado, “COMEX Mes del Pintor”, el activo de éxito de dos Victorias Aladas:

Bajo el contexto cultural, de salud pública y de recuperación económica que enfrentaba México, se tenían varias aristas para considerar y lograr a través del gran reto que enfrentaba la compañía.

  • Mantener y acrecentar el contacto y motivación a los pintores de Club COMEX.
  • Incentivar nuevos registros en el plan de lealtad Club COMEX.
  • Lograr espectacularidad y relevancia de COMEX bajo el contexto de pandemia respetando protocolos sanitarios y la restricción de aforos o negativa de permisos para eventos físicos.

Ante las imposibilidades de no realizar un evento físico por la pandemia global de COVID-19 y tomando en cuenta que el target es mayoritariamente sensible a experiencias familiares y con beneficios tangibles en el corto plazo para él y su familia, decidieron dar el siguiente paso en la estrategia de vinculación con sus oficios y arriesgarse a convertir el tradicional Día del Pintor en una experiencia 360 de eventos virtuales y promoción de beneficios tangibles on & offline durante todo un mes; así es como evolucionaron para llegar al Mes del Pintor, considerando las propiedades, talentos y medios de mayor contacto y empatía con sus oficios.

A los tradicionales eventos con talento y regalos, sumaron la generación de contenidos atractivos y útiles, a través de menciones en las redes de la marca, utilización de spoke persons y medios aliados, así como comunicación directa y cercana vía SMS y Whattsapp Business a toda la base de datos de Club COMEX, su programa de vinculación y lealtad, para comunicar cada uno de los hitos del mes del pintor, desde el maxi asado, evento de lanzamiento en línea, las diferentes promociones en tienda y los contenidos de capacitación y entretenimiento que se generaron a lo largo de 30 días dedicados a los pintores.

El evento virtual del maxi asado les permitió celebrar el tradicional Día del Pintor en un nuevo formato, para ello, enviaron a los mil pintores con mayor actividad de compra a nivel nacional dentro de la plataforma Club COMEX, un kit maxi asado con un asador, mandil y tarjeta de despensa con mil pesos para que hicieran asado con su familia y siguieran la transmisión.

El maxi asado se llevó a cabo el 1ro. de mayo, Día del Pintor, donde anunciaron las promociones digitales y mensuales así como hacer partícipes a los pintores de una convivencia digital con spoke persons aliados de la marca y un gran concierto en línea para acompañar el festejo hasta su casa con el grupo “La Casetera”.

Para complementar las celebraciones, se implementaron una serie de mecánicas digitales en las diferentes redes de COMEX donde al responder trivias y participar en juegos en línea los pintores pudieron ganar diversos kits de premios. Al mismo tiempo, corrió la promoción digital donde al realizar compras en tiendas COMEX, registraban sus tickets en línea y/o a través de WhatsApp y mientras más tickets y montos de compra registraban, más oportunidades tenían de ganar.

Todo para beneficiar a los pintores y sus familias con premios, experiencias y artículos útiles y atractivos.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.