Esta noche se llevará a cabo la premiación anual realizada por la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas con sede en Los Ángeles, California.

La premio reconocerá la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica. Dando paso a una de las ceremonias más prestigiosas del mundo.

Sin embargo, esta premiación considerada como el máximo honor en el cine, ¿puede favorecer a las marcas de retailers?

Tendencias promocionadas en los #AcademyAwards

Un ejemplo que veremos hoy es el de Palacio de Hierro, la tienda departamental invirtió en las Tendencias Patrocinadas de Twitter para promocionar el Hashtag #AlfombraRojaPH. El Hashtag promociona a un micro sitio de la página web de la tienda, donde los interesados podrán votar por el estilo que más les guste de las celebridades que caminarán por la alfombra roja de los Premios de la Academia.

Las tendencias —pagadas— promocionadas de Twitter aparecen en la parte superior de la lista de Tendencias de la red social, y están claramente marcadas como ‘Promocionadas’, asimismo se muestran en la cronología de los usuarios.

tendencia twitter
Tendencia Promocionada de Palacio de Hierro.

La única diferencia entre una tendencia ‘orgánica’ y una ‘promocionada’ es que un anunciante compra la Tendencia Promocionada.

Los números de Twitter

La red social termino el 2016 con ingresos de 717 millones de dólares, además con una base de 319 millones de usuarios. Asimismo la facturación de publicidad llegó a los 638 millones durante los últimos tres meses del 2016.

Además, los temas que han tenido mayor difusión en la red social son deportes, noticias y política.

La eficacia de las Tendencias Promocionadas

Sin duda, Twitter tiene una serie de ventajas ante distintos medios tradicionales. Un de ellas es que su publicidad es bastante barata en comparación con un espacio publicitario en algún canal de televisión de gran alcance.

Sin embargo, dar por hecho que una Tendencia Patrocinada llevará a miles o millones de personas hacia la página web para conocer la oferta de la compañía, es una afirmación que debe ser sustentada.

De acuerdo a una estadística de Statista, en 2013 la probabilidad de que los usuarios de la red social en Estados Unidos presten atención a las tendencias durante grandes eventos es realmente baja.

Se encontró que el 20 por ciento de los encuestados eran propensos a prestar más atención a los temas de moda durante la realización de un gran evento, —por ejemplo, los Premios de la Academia— mientras que un 30 por ciento dijo estar predispuesto para poner atención a una tendencia; no obstante, el 40 por ciento de los encuestados mencionó no dar interés a las tendencias que surgen durante grandes eventos.

Igualmente, los datos de Statista indican que los ingresos de la publicidad en redes sociales sigue creciendo; se estima que los ingresos en el mercado de la publicidad en Redes Sociales llegue a los 32 mil millones de dólares al finalizar el 2017, mientras que para el 2021, se espera que la cifra ascienda a más 48 mil millones dólares.

El éxito de una estrategia

Como se ha mostrado, para que una Tendencia Patrocinada sea un éxito, depende —cómo cualquier campaña— del anunciante, del público y del objetivo que pretenda alcanzar.

Debido a que los canales digitales están abriendo paso para que las empresas lleguen a un número elevado de consumidores, las marcas deberán involucrar aún más a los consumidores para construir los productos y servicios que ellos demanden.

La generación conjunta de valor será una herramienta efectiva para obtener información, mejorar los productos y generar innovación de nuevas propuestas al mercado.

A pesar de que hay reportes que indican la necesidad de optimizar las estrategias de Social Media, sin duda, en las Tendencias Patrocinadas se encuentra una oportunidad para que los retailers generen una ventaja diferencial frente a sus competidores y mejoren su posicionamiento en su mercado objetivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL