Durante todo un año, Facebook dejó a la vista de todos, una cantidad exorbitante de números telefónicos pertenecientes a usuarios de múltiples países.

Fue el investigador de seguridad, Sanyam Jain, quien encontró esta base de datos. Después de intentar sin éxito, conocer quién era el propietario, decidió contactar a esta red social para dar notificación de que estos datos estaban totalmente expuestos. Sumando al historial de Facebook, un error más en sus protocolos.

Más de 419 millones de números de teléfono que se colaron por un agujero de información que los dejó volando en una base de datos sin contraseñas ni ningún otro filtro de seguridad. Desprotegiendo la privacidad de los usuarios, incluso, la de algunas celebridades de las que aún se desconoce la identidad.

Te sugerimos: La microfocalización y Facebook: La tragedia o la renovación

Este catastrófico tropiezo en la seguridad de Facebook, ha afectado a diferentes países. Sin embargo y según los reportes, aún es incierta la información de 218 millones de estos números. Puesto que solo se ha declarado que, de los 419 millones de referencias, 133 son de Estados Unidos; 18 corresponden al Reino Unido y 19 a Vietnam.

¿Cómo podría esto afectar a los usuarios?

Con base en la información que hasta ahora han proporcionado los voceros de Facebook, la base de datos encontrada, ya es antigua, sin embargo aún pone en riesgo la privacidad de millones de internautas. Exponiéndolos a recibir llamadas spam, así como ataques de intercambio de SIM, un delito que consiste en cambiar las contraseñas personales con el número de teléfono.

Al respecto, Jay Nancarrow, vocero de Facebook, aclaró que “este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de realizar cambios el año pasado, para eliminar la posibilidad de encontrar a otros usuarios con sus números de teléfono”. Añadiendo que hace ya mucho tiempo, la compañía restringió a los desarrolladores el acceso a esta información.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL