En México, el sector cafetalero continúa desarrollándose, el valor que representa el café se debe a que más de 80 países lo cultivan en sus diferentes tipos, de los cuales más de 50 países lo exportan.

El sector retail también ha ganado terreno en el mercado cafetalero. Una estadística de Euromonitor muestra parte de la participación de mercado de las principales cadenas de cafeterías en México hasta febrero de 2018. En ese momento, Starbucks tenía la mayor participación en el mercado de cafeterías en México, 39 por ciento, seguido de Café Punta de Cielo y Café italiano.

Por otro lado, una estadística de Feebbo muestra algunos de los principales hábitos de consumo de café en México a partir de julio de 2017. Durante el periodo de encuesta, se encontró que el 55 por ciento de los encuestados tomaba café diariamente y, a partir de ese momento, el consumo de café per cápita era de 1,4 kg.

Sin embargo, ¿para un mayor desarrollo hace falta impulsar una cultura de café en México? A propósito, Rosa María Cordero, directora marketing de NESCAFÉ, en entrevista con InformaBTL, dijo que el mercado mexicano va por buen camino.

“México comienza a ser un país reconocido por el café de origen tenemos regiones muy importantes de café como son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y tenemos otras regiones emergentes como Nayarit y Guerrero donde se cosecha muy buen café. Sin duda, hay que acelerar el crecimiento de este segmento.

Nosotros tenemos una iniciativa de creación de valor compartido que se llama “Plan NESCAFÉ”, donde hacemos diferentes actividades como capacitación a los caficultores, entrega de plantas. Hemos entregado más de 10 millones de plantas al campo mexicano. No es suficiente, pero sabemos que los diferentes jugadores en la categoría podemos hacer todavía mucho más. Pero hoy es un tema que el consumidor comienza a reconocer, es un tema de educación que nosotros también tratamos de impulsar, de celebrarlo”, explicó.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL