Estas son 5 razones por las que debe aplicarse marketing sensorial en PDV

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Aun cuando las tiendas digitales han cobrado una mayor relevancia entre los shoppers, el punto de venta se mantiene como un lugar estratégico al momento de tomar la decisión de compra, pues al día de hoy cerca de un 85 por ciento de estas decisiones se presentan en tiendas físicas, según afirmó Lorena Sánchez, directora general de MP Marketing Group, por lo que un establecimiento y las marcas que está ahí deben apostar por nuevos impactos y acciones que las favorezcan. En este sentido, el marketing sensorial es un aliado clave.

Si bien hay algunos retailers a los que les funciona mejor una serie de promociones, el uso de material POP o la colocación de ediciones adicionales, el marketing sensorial se ha convertido en una estrategia fundamental en algunas categorías como son joyería, perfumería, tiendas departamentales, fashion, entre otras.

¿Por qué apostar por el marketing sensorial?

Para saber qué tipo de estrategia sebe aplicarse, el neuromarketing es, hoy en día, una disciplina que contribuye de manera considerable en esta decisión, pues a través del estudio de las reacciones y comportamiento del cliente, puede dar un escenario sobre qué lo impacta y porqué sucedió, algo que puede aplicarse al desarrollar campañas apoyadas en marketing sensorial.

La Dirección General de Divulgación y Comunicación Científica de la UNAM indica que gracias al neuromarketing se pueden conocer las reacciones en el cerebro ante ciertos estímulos, por lo que estimular al shopper a través de acciones que despierten sus sentidos provoca no solo una reacción física, sino que puede derivar en acciones concretas en beneficio de las marcas.

Puedes consultar:

Neuromarketing y marketing sensorial: ¿Cómo influye en el proceso de compra en PDV?

En este sentido, ¿por qué una empresa y retailer deberían apostar por un marketing sensorial?

Ana Laura Beltrán, CRM & Promotions de Swarovski México mencionó que gracias a una estrategia de este tipo de mercadotecnia, una marca puede impulsar las ventas, pues al despertar el apetito de alguna persona mediante un olor determinado esto puede llevarla a un mostrador para comprar un producto.

Otra razón que dio fue que gracias al estímulo de sentidos, un cliente puede permanecer más tiempo en un punto de venta, lo cual eleva la posibilidad de que esa persona adquiera algún producto o incremente su gasto en una misma visita.

La recordación de marca por tiempo indefinido es uno de los efectos que más derivan de este tipo de marketing, lo cual hará que un consumidor recuerde una determinada compañía, aun sin que vea su logotipo o escuche su nombre, pues un estímulo olfativo o de gusto hará que le venga a la mente.

Otro beneficio que se obtiene del marketing sensorial es que favorece notoriamente la experiencia de compra, pues además de un buen servicio es clave que esto se fortalezca con estímulos a través de los sentidos.

Un beneficio más es que, gracias a su aplicación una marca puede destacar de su competencia, pues ante la estimulación de los sentidos es más fácil que un consumidor recuerde no solo a determinada compañía, sino que ademá ese aroma o sonido le remita a cierta ocasión importante, lo cual impactará positivamente en su posicionamiento.

oido, gusto y olfato

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.