Estas son 7 disciplinas que intervienen en el Diseño de Escaparates

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de la estructura y edificación de un punto de venta, los escaparates son parte fundamental de cada espacio comercial.

Como parte de la estructura y edificación de un punto de venta, los escaparates son parte fundamental de cada espacio comercial que no solo atrae la atención del cliente, invitándolo a entrar, sino también funge como un medio de comunicación importante entre marca y consumidor.

Cuando se habla de diseño de escaparates éste suele limitarse a un montaje en un espacio determinado de una tienda. Sin embargo, realizare esta labor va más allá de solo colocar una serie de artículos.

Alma Martínez Cruz, maestra en Diseño Industrial con especialidad en Diseño de Escaparates y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el diseño de estos espacios comerciales, si bien interviene en dicho montaje, también es responsable de generar una idea o concepto que determinada marca quiere comunicar en un aparador.

Diseño de Escaparates, más que solo Mercadotecnia

En entrevista para InformaBTL, Martínez Cruz comentó que el diseño de una vitrina no solo considera el ordenamiento de cada elemento que compone el montaje, sino que antes de incluso definir qué productos se expondrán en un aparador, es importante que se involucre a profesionales formados en otras áreas o disciplinas del conocimiento que habrán de contribuir en la efectividad de la estrategia en punto de venta.

La especialista de la UNAM señaló que para un buen diseño de escaparates, es necesario integrar al menos las siguientes disciplinas:

  • Arquitectura: esta apoya en la delimitación del espacio comercial, así como en su diseño, estructura, profundidad, materiales a utilizar en su edificación, entre otros elementos vitales para hacer que la vitrina destaque.
  • Antropología: al referir identidades sociales, es indispensable que especialistas en esta área se involucren en el diseño, ya que permite conocer el comportamiento de ciertos grupos y como individuos, así como para saber porqué responde de cierta manera a determinada situación.
  • Museografía: tal como sucede en un museo, los escaparates deben ser capaces de comunicar mensajes dentro del tiempo y espacio y así comprender la interrelación existente entre el usuario-espectador con el aparador y lo que intenta comunicar.
  • Psicología: con esta disciplina se busca entender cómo reaccionará el consumidor ante cierta vitrina y sus elementos, qué hacer para generar una comunicación, entre otros aspectos mentales del target.
  • Ergonomía: esta área es crucial ya que se encarga de estudiar la relación que existe entre usuarios, objetos y un espacio específico, de una forma integral, esto desde un punto de vista físico y psicológico.
  • Geografía urbana: al estar encargada de la distribución del uso de suelo, un profesional de esta área del conocimiento ayudará a identificar el mejor espacio geográfico para el aparador y en general para todo el punto de venta que contribuya con los objetivos de negocio, pero al mismo tiempo disminuya su impacto ambiental.
  • Mercadotecnia: en términos comerciales y de negocio, esta disciplina ayuda a que este espacio haga rentable la estrategia, motive un mayor tráfico a la tienda e influya en la rotación y venta de ciertos productos.
Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.