Dentro de las categorías que yacen en un retailer, las marcas de alimento para mascotas han tenido un importante crecimiento en México.

Hasta octubre del año pasado, un 64 por ciento de los mexicanos que tenían mascotas en su hogar eran perros; mientras que otro 24 por ciento de los hogares con animales tenían gatos.

En los últimos años, la tenencia y cuidado de mascotas en nuestro país ha ido incrementado considerablemente, esto motivado por los cambios en el estilo de vida, sobre todo de las nuevas generaciones.

Ante dicho escenario, las marcas encargadas de la producción y venta de alimento para mascotas ahora cuentan con una participación considerable en piso de venta, así como en plataformas de comercio electrónico, derivado de la alta demanda de los productos que comercializan.

Durante el primer semestre de 2018, la división de alimento para mascotas reportó un crecimiento de 12.4 por ciento, esto en el canal mayorista en México, en comparación con el mismo periodo de 2017. Y dentro de dicha división, las ventas de comida para perros aumentó 10.8 por ciento, mientras que las registradas por venta de alimento para gatos creció 19.7 por ciento.

Acciones BTL que encantan a dueños y mascotas

Al ser un mercado que va a la alza, lo cual resulta en una demanda mayor, hace necesaria la creación de estrategias de marketing que favorezcan la promoción de marca, así como la rotación de stock e ingresos.

En este sentido, en 2018 algunas marcas como Whiskas, Pedigree, Ganador, Royal Canin, entre otras efectuaron diversas acciones BTL para ganar notoriedad entre los consumidores, y por supuesto, impactar positivamente en sus ventas, tales como las mencionadas a continuación.

  • Participación de expertos: la inclusión de veterinarios fue una de las acciones que más valor agregado le dio a varias campañas, esto porque cada contenido generado o activación contaba con la visión de un experto que brindaba un aval aún mayor a la marca, lo cual ayudó a generar confianza entre los clientes.
  • Creación y distribución de contenido: apoyado en investigaciones, datos estadísticos, valoraciones de médicos veterinarios, así como estudios de organizaciones mundiales, también fueron una constante este año, lo cual prevalecerá, teniendo como medio fuerte las redes sociales y sitios web oficiales.
  • Activaciones: ya sea en eventos patrocinados, en rede sociales, al interior de retailers o en eventos propios de las marcas, las activaciones fueron un gran apoyo para estas marcas en 2018, tendencia que continuará en 2019.
  • Patrocinios: casos como el Purina en la obra de teatro Cats, o Royal Canin con la exposición “Ni uno más en la calle” en el Papalote Museo del Niño, son casos de cómo estas empresas buscaron unirse como patrocinadores en algunas actividades.
  • Promociones en PDV: precios especiales, descuentos directos en ciertas presentaciones, producto con entrega de artículos promocionales, fueron algunas promociones que se registraron en tiendas, tanto online como física.
  • Rediseño de packaging: para marcas como Ganador el empaque es vital para brindar información al cliente y destacar en anaquel, por lo que este año realizaron rediseño en algunas bolsas.
  • Exhibiciones adicionales: acción que tuvo como finalidad poner al alcance del shopper su producto, para que al verlo se despertara el interés de compra, incluso cuando no se tenía planeada.

Te invitamos a participar en nuestro estudio “Mascotas en el Hogar”. Solo da clic aquí y contesta el cuestionario. O si prefieres, responde las preguntas presentadas a continuación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL