¡Vivan las marcas mexicanas! ¡Viva México!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Septiembre es considerado el mes de la patria porque, como bien sabemos, coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad: la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (13 de septiembre de 1847) y el inicio de la Guerra de Independencia (16 de septiembre de 1810).

Estas conmemoraciones usualmente impactan en la identidad de todos los mexicanos en su máxima expresión, sin embargo, desde 2020, debido a las condiciones sanitarias estas celebraciones se vivieron de una forma atípica, según estimaciones de Kantar, aproximadamente el 84 por ciento de los mexicanos celebraría en casa y solo el 2 por ciento planeaba salir de sus hogares.

Toma relevancia que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estimó que en casa las personas gastarían un promedio mínimo de $4 mil 68 pesos, lo que equivale a un gasto mayor de entre el 12 y 15 por ciento, respecto al año anterior. El distanciamiento social ha transformado la convivencia y la manera de socializar, las actividades de trabajo y esparcimiento se volvieron híbridas entre otros cambios trascendentes.

De acuerdo con la investigación del “Barómetro COVID 19”, el 25 por ciento de los mexicanos incrementó sus medidas de higiene, otro hallazgo es que México es el segundo país en donde las personas pasan mayor tiempo en casa con la familia (30 por ciento), el 26 por ciento sigue haciendo home office, en tanto, un 25 por ciento de ellos prefiere llevar una vida saludable haciendo ejercicio desde casa, mientras que el 23 por ciento de los mexicanos ha preferido cuidar su alimentación y comer más saludable.

 

¡Vivan las marcas mexicanas! ¡Viva México!

Porque todo lo hecho en México está bien hecho, hemos decidido rendir este homenaje a icónicas marcas de raíces mexicanas, que cultivan nuestros campos, que llevan lo mejor de sus productos a nuestras alacenas y refrigeradores, que han cruzado fronteras, que se han posicionado en diversos rankings como las mejores en su categoría.

Marcas mexicanas que son un referente de nuestra cultura, que tienen credenciales que nos hacen sentir el orgullo de nuestra nación, marcas mexicanas reconocidas en otros continentes, que se han vuelto un destino, un referente de una cultura del servicio al cliente, de poner en el centro al consumidor, de protegernos, de enaltecer nuestros talentos, con la construcción de grandes compañías que iniciaron desde cero.

Y es que una identidad de marca es la colección de todos los elementos que crea una empresa para mostrar la imagen correcta a su consumidor. El diseño, los colores de su logotipo son algunos de los componentes que ayudan a que la marca sea altamente reconocible, sin embargo, una marca sólida, única e integra tiene una responsabilidad de promover valores, compartir una visión y estas marcas nacieron desde México para México y el mundo.

 

CORONA

“La cerveza mexicana más vendida del mundo desde 1925”, son las credenciales de Corona, marca que comenzó a elaborarse en México y casi un siglo después sigue produciéndose aquí. Presente en más de 180 países y mundialmente conocida por su ritual de la lima, es la cerveza premium de importación n.º 1 en más de 45 países.

Su construcción de branding responde a “coger una Corona y convertirte en un rey”, es la premisa del porqué su nombre. Los colores de la etiqueta están inspirados en el amarillo del sol y el azul del mar. Y el Grifo es la criatura sagrada del Sol, cuerpo de león y cabeza de águila, el guardián de cada botella de esta icónica cerveza.

 

CORONA

CARTA BLANCA

“Más de 130 años de excelencia cervecera” son los que integran el legado de esta marca mexicana única desde 1980, cuando sus fundadores crearon una cerveza icónica y con ella toda una industria cervecera. Su nombre está ligado a la libertad, misma que la ha llevado a conquistar a los consumidores más exigentes, llegando incluso a ser elegida por los Reyes de España para su consumo.

Inventora de la Caguama ha recibido nueve galardones internacionales entre ellos, la Estrella de la Excelencia en París y la Medalla de Oro en Múnich.

En la medida que la tecnología avanza a pasos agigantados y, mientras se envía el primer mail en el mundo, Carta Blanca, en el periodo que comprende 1968 y 1990, lanzó la Quitapón y en esa misma fracción de tiempo ganó 7 premios en 6 países, entre ellos Bélgica, Inglaterra e Italia.

En la actualidad, fiel a su origen y valores, continúa hablándole a las personas honestas, abiertas y auténticas, escribiendo su historia garantizando Carta Blanca en el gusto de los consumidores, prometiendo que “Hay Norte Pa’ Todos”.

 

CARTA BLANCA

 

TEQUILA DON JULIO

La historia de esta marca comenzó en 1942, cuando Don Julio González tuvo la visión de producir su propio tequila. Según la comunicación oficial de la marca, Don Julio, a sus 17 años, no tenía muchos recursos, pero lo que si tenía era pasión. Así que compartió su visión con un poderoso empresario local y obtuvo un préstamo para crear su primera destilería de tequila.

Y fue esta pasión por la excelencia la que inspiró la creación del primer tequila de lujo a nivel mundial que para 1987 se nombra como “Don Julio”. Don Julio González revolucionó el mundo del tequila al priorizar la calidad sobre la cantidad, plantando minuciosamente cada agave en un espacio ideal para crecer y madurar antes de ser cosechados.  Seleccionaba solo las porciones más jugosas de la piña, para luego cocinarlas al vapor durante 72 horas.

Cuando llegó el momento de embotellar su creación, rompió con generaciones de botellas de tequila tradicionalmente altas, que se escondían por lo general debajo de las mesas. Sabía que su nuevo licor no tenía por qué esconderse en el suelo, por lo que diseñó una botella de tequila más baja, para que sus invitados pudieran pasársela en la mesa y que eso no les impidiera verse entre sí.

Entre 1995 y 1996 se crean las clases Blanco, Alejo y Real. En 2002 se produce Don Julio 1942 y en 2012 se lanza el primer tequila Cristalino a nivel mundial.

 

DON JULIO

 

 

JOSÉ CUERVO

Don José Antonio de Cuervo y Valdés fue el fundador de Casa Cuervo. La historia de esta marca tiene su origen en 1758, cuando obtiene el título de Propiedad de Tierras, cuya principal actividad fue el cultivo de agave. De esta manera se comprueba que este fue el año en el que comenzó el cultivo de lo que años después sería Casa Cuervo y un tequila tradicional en México.

Fue en 1795 que José María Guadalupe de Cuervo y Montaño, obtuvo la primera licencia para producir y distribuir tequila. A este año se le considera como el nacimiento de la larga tradición de Tequila José Cuervo, este era el inicio de la historia de los mejores tequilas de México y los más populares.

En 1812 nace la “Rojeña”, hacienda y destilería, la cual para 1842 comienza a destacar con una producción que llegaba a los 400 barriles semanales y hoy es la destilería más antigua de América. En 1903 se registra el nombre José Cuervo como marca comercial lo que impulsa su expansión tanto en México como en el extranjero.

La UNESCO inscribe al Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila como Patrimonio Mundial para el 2006 y actualmente los campos de agave y la tecnología agroindustrial de Casa Cuervo son tomados como modelo para otros productores del ramo.

 

JOSÉ CUERVO

 

 

LA PARROQUIA DE VERACRUZ

“Más de 90 años en la historia de Veracruz”, con la filosofía de que el café sabe increíble cuando se elabora de manera ética, sostenible y con cuidado. La Parroquia de Veracruz es una de las marcas más queridas en nuestro país desde 1926. Para muchos es parte de su vida y un lugar de vivencias, sabores y disfrute.

Su propósito ha sido posicionarse como embajadores de lo mejor de Veracruz: su gente, su comida y su café, realizando un negocio correcto, responsable y solidarios. Su historia comenzó enfrente de la Parroquia de la Asunción, actual Catedral de Veracruz. Y hoy en día cuenta con 32 sucursales, una comercializadora de café y fincas propias.

Desde entonces, la Parroquia ha sido un hito, no solo en Veracruz, sino de todo México; y es el punto de encuentro para todos: políticos, trabajadores, marineros, pescadores, pobladores y comerciantes; donde se reúnen para disfrutar del maravilloso café cultivado en la región, y de la exquisita comida. Sus franquiciatarios son aliados en una visión de negocio sustentable, ético y redituable y construyen relaciones de largo plazo que son modelos de éxito.

LA PARROQUIA

 

 

CAFÉ “EL JAROCHO”

“Café, sabor y aroma de Coyoacán desde 1953”, esta icónica marca surgió cuando Gil Romero y Bertha Paredes abrieron un pequeño local en la calle de Aguayo donde se vendían semillas, granos y frutas traídos desde Veracruz. La visión de negocio de esta familia fue que hacían falta barras de café, toda vez que en esa época las personas portaban cilindros llenos de café en la espalda para vender a los peatones.

Gracias a que desde sus orígenes no había cafeteras de alta producción, El Jarocho elabora café de olla, café negro y café con leche artesanal. Con el paso del tiempo comenzó a realizar bebidas más especializadas como Café Express, Capuchino y Americano.

Su popularidad ha llevado a sus diez sucursales a vender más de 5 mil bebidas por fin de semana. Y actualmente no solo tienen bebidas de café, sino también chocolate, donas, panqués artesanales, además de sus famosas tortas de pierna adobada con chile chipotle.

EL JAROCHO

 

POTZOLLCALLI

“Potzollcalli nació el 15 de Septiembre de 1972 al ritmo de mariachis”, más ad hoc a este especial de marcas mexicanas, ¡imposible! Los inicios de este icónico restaurante datan de la década de los setenta, cuando un par de jóvenes estudiantes y trabajadores del barrio de la Merced identificaron la necesidad de ofrecer un lugar confortable y seguro para degustar un buen plato de pozole, que por aquel entonces era un platillo menospreciado que se vendía únicamente en mercados y cenadurías.

Según la historia de esta marca, aquellos jóvenes se dieron a la tarea de buscar la mejor receta de pozole a lo largo y ancho de la República Mexicana y fue en Iguala, Guerrero, donde encontraron una amplía variedad de recetas de esta exquisita sopa prehispánica. Con la intención de no perder la sazón original, se contrataron cocineros guerrerenses para abrir en 1972 la primera unidad de Grupo Potzollcalli en la avenida Xola No.32 en la Colonia Alamos.

Al paso del tiempo, se incorporaron a su menú otros platillos representativos de la gastronomía mexicana como lo son los tacos y el mole que también han logrado posicionarse en las preferencias del consumidor. Además de que la calidad en su servicio y alimentos permitió el desarrollo y la consolidación de la marca Potzollcalli, permitiéndoles abrir un número mayor de restaurantes.

Actualmente esta marca es punta de lanza para el rescate de la cocina tradicional mexicana ya que parte de su filosofía es el uso de ingredientes originales. Y al día de hoy cuentan con 15 sucursales en la capital del país y 9 en el Estado de México.

POTZOLLCALLI

 

 

CASA DE TOÑO

“1986 desde el zaguán de su casa”, así es cómo se presenta esta marca y es que así fue: la historia de uno de los restaurantes más famosos de México tiene sus inicios cuando un mexicano de hipocorístico “Toño” a sus 18 años emprendió un negocio de platillos tradicionales desde el zaguán de su casa en la calle de Floresta, Colonia Clavería de la CDMX.

Los alimentos eran preparados por Aurora (una mujer allegada a la familia) y por la mamá de Toño por esta razón el negocio era conocido como “Las dos poblanas” y pronto conquistó los paladares de sus comensales por la sazón de “comida casera”, sin embargo, la creciente popularidad los llevó a rentar un pequeño local a dos calles de su casa y con esto Toño decidió abandonar su carrera de Derecho para dedicarse a la comida mexicana.

En una ocasión, un cliente sugirió “todos decimos ‘vamos a la casa de Toño’, ¿por que no llamas así al restaurante?” y así fue. Toma relevancia que la fórmula de éxito de este negocio es la atención al cliente, ya que su personal de servicio es sometido a una rigurosa capacitación que lo prepara a moverse a velocidades inusitadas y sortear las charolas de comida del resto de los meseros que trabajan con una agilidad como de “hormigas”.

En un fin de semana, sus más de 54 sucursales llegan a atender entre dos mil y dos mil 500 personas por día.

CASA DE TOÑO

 

 

PEÑAFIEL AGUA MINERAL

La historia de esta marca mexicana icónica, que desde 2018 forma parte del portafolio de Keuring Dr. Pepper, está ligada a la empresa fundada por José María Crespo de la Vega y Carlos Silva en 1928. Se constituyó como Manantiales de Tehuacán, S.A. de C.V., aunque 20 años más tarde cambió su nombre a Manantiales Peñafiel S.A.

La historia de esta marca va de la mano de la historia de Tehuacán, Puebla. Los manantiales de aguas minerales de la región no eran tan conocidos hasta que esta marca y su presencia en toda la República mexicana catapultó su fama y reconocimiento.

Los 150 centros de distribución y más de 25 mil empleados hacen de Grupo Peñafiel un referente en las mesas de los consumidores mexicanos. Actualmente es la compañía de bebidas carbonatadas número tres en el país.

PEÑAFIEL

 

 

BOING

La empresa Pascual S.A. fue fundada a finales del año 1930 por Rafael Víctor Pérez Zamudio, siendo los primeros productos en lanzar al mercado: paletas de hielo, posteriormente agua embotellada y finalmente los refrescos pascual. Las primeras instalaciones se ubicaron en la colonia Anáhuac, más adelante en la colonia San Rafael y más adelante en la colonia Tránsito de la Ciudad de México.

Por los años 50’s la empresa ya contaba con una estabilidad comercial, publicitándose con el eslogan “la fruta en su refresco”, en ese momento la gente ya comenzaba a identificar al Pato Pascual, a la par que sale al mercado el refresco Lulú y también Mexicola, este último se trató de una bebida que permaneció muy poco tiempo en el mercado debido a un problema con su proveedor de botellas de vidrio.

En 1960 la compañía ya se había expandido por todo México y hacia territorio extranjero en Estados Unidos y Japón. Fue en ese momento que se lanzó la bebida Boing que a diferencia del resto de los productos Pascual, este no contiene gas.

En 1985 tras declararse en banca rota, los trabajadores la adquirieron y crearon la Sociedad Cooperativa de los Trabajadores de Pascual. En 2007 el Pato Pascual cambia de imagen luego de que Disney reclamara la similitud de la imagen del Pato Donald con la del Pato Pascual.

Actualmente, Boing se destaca por ser una Empresa Socialmente Responsable y ser una de las preferidas en el consumo de néctar de fruta.

BOING

 

 

DETERGENTE ROMA

Con más de 101 años de existencia, la Fabrica de Jabón La Corona ofrece productos de la más alta calidad a precios justos. De acuerdo con su sitio web, su mejor publicidad es la opinión y experiencia de sus consumidores.

El Detergente Roma es una de las marcas icónicas de la empresa, aunque también producen otros productos como el jabón de lavandería Zote, el jabón de tocador Rosa Venus y el detergente Foca, que se encuentran entre los más reconocidos por el consumidor mexicano.

Hasta este año, cuentan con bodegas de distribución en más de 17 estados de la República Mexicana que abarcan el territorio nacional. En 1986 comenzaron con la exportación de sus productos a Norteamérica, El Caribe y hacia Centro y Sudamérica.

 

 

PINOL

PINOL es una marca registrada de Grupo AlEn, este grupo comenzó operaciones en Monterrey, Nuevo León, México en 1949. Según su sitio web, los primeros productos lanzados al mercado por Grupo AlEn fueron CLORALEX blanqueador de ropa y el limpiador PINOL, los cuales se convirtieron rápidamente en productos sinónimo de alta calidad y marcas reconocidas por todos los mexicanos. Hoy CLORALEX y PINOL están diversificadas en 7 categorías.

PINOL tiene 68 años en el mercado mexicano, siendo líder en su categoría y, de acuerdo con la empresa, con más de 1,000 usos comprobados. La marca tiene presencia en Estados Unidos como PINALEN, además de tener presencia en El Caribe y Centroamérica. Está entre las marcas de mayor awareness en el mercado mexicano.

PINOL

 

EL PALACIO DE HIERRO

La leyenda de esta marca mexicana que es archiconocida por su eslogan “Soy Totalmente Palacio” se cuenta en un principio al saber que es la primera y más sofisticada tienda departamental en México desde 1891 cuando el lujo y la elegancia cobraron vida cuando J. Tron y Cía. decidieron establecer su primera tienda en el célebre Centro Histórico de la CDMX.

Con estructura de hierro y acero en su interior, un diseño embelesador inspirado en las más bella e importantes tiendas de París, Nueva York, Londres y Chicago, se instala el primer edificio de El Palacio de Hierro.

Su éxito fue inmediato y se vio reflejado al ampliar las instalaciones en dos ocasiones debido a la asombrosa aceptación y agrado con detalles Art Decó y Art Nouveau, posicionándola nuevamente como la mejor tienda departamental y reproduciendo sus puntos de venta en las zonas más exclusivas e importantes de la Ciudad de México.

En el año 1963 se incorpora a Grupo BAL y para el año 1996, Don Alberto Baillères, presidente del grupo, acuñó la icónica frase “Soy Totalmente Palacio”, misma que hasta la actualidad ha sido materializada en un estilo de vida.

Más tarde, el lujo y la elegancia fueron llevados a otro nivel, expandiendo su mirada a la oferta de una atención más personalizada a necesidades específicas, de esta manera dio vida a lo que sería un éxito más en su historia: Casa Palacio.

 

PALACIO DE HIERRO

 

EL PUERTO DE LIVERPOOL

“Es parte de mi vida” es el eslogan que ha acompañado la construcción de esta marca mexicana que vio la luz cuando J.B. Ebrard instala un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México en 1847. Más adelante, se inaugura el nuevo edificio de Liverpool Centro en la Avenida 20 de noviembre, instalándose las primeras escaleras eléctricas de la capital del país.

Para 1952 se inaugura Liverpool Insurgentes, primera sucursal de El Puerto de Liverpool y en 1965 está compañía incursiona con sus primeras cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Es en 1980 cuando Liverpool inaugura el Centro Comercial Perisur con su almacén, siendo este el primer Centro Comercial del Grupo Liverpool y ocho años después, esta marca se fortalece con la adquisición de Fábricas de Francia, además en 1998 absorbe Tiendas Departamentales Salinas y Rocha.

Posteriormente, Liverpool modifica su denominación social a la sociedad anónima bursátil de capital variable (S.A.B. de C.V.) para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Mercado de Valores. Y para 2012 continúa la aceleración de su expansión alcanzando un total de 99 almacenes en 56 ciudades de la República, sumándose tres centros comerciales a su portafolio: Galerías Acapulco, Zacatecas y Celaya, para terminar el año con 19 unidades.

Para 2017, la empresa contempla un año récord de aperturas con once nuevos almacenes y al inicio del segundo trimestre del año, se finaliza la adquisición a Walmex de los 122 almacenes pertenecientes a la cadena de tiendas de ropa “Suburbia”. Actualmente, Liverpool está reforzando su apuesta por los meses sin intereses, luego de un año con la cartera vencida de niveles super elevados a causa de la pandemia.

LIVERPOOL

 

COPPEL

Con el propósito de acompañar a las familias mexicanas en sus necesidades y deseos, y acercarles un mundo para mejorar sus vidas, y con la visión de ser la tienda omnicanal y de servicios financieros personales y digitales, favorita del mercado masivo, que ofrece una gran variedad de categorías de productos y servicios útiles, atractivos y accesibles, de marcas líderes, es que surge esta marca mexicana.

El origen de esta compañía se monta a 1941, cuando Don Luis Coppel Rivas decidió junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo, trasladarse de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa, para establecer una tiendita que se llamó El Regalo, y que con el tiempo terminó vendiendo radios y relojes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los clientes no tenían liquidez para comprar de contado, por lo que nace en ellos la necesidad de obtener crédito. En respuesta a esto la familia Coppel decidió invertir todo su capital ahorrado para vender muebles a crédito en cómodos abonos semanales.

Confiando en la palabra de los clientes fue que se convirtió El Regalo en una tienda mueblera con sistema de crédito, y es justo cuando adopta el nombre de Coppel; la forma en que la llamaban los clientes. Con el paso del tiempo se introdujeron nuevas líneas de productos, entre ellas la venta de ropa.

COPPEL

 

ELEKTRA

Se fundó en 1950 con la intención de fabricar transmisores de radio, pero fue en 1957 cuando comenzó a operar como una comercializadora de productos abriendo la primera tienda Elektra. Cuatro décadas después, iniciaron sus operaciones de venta electrónica, enseres menores y muebles en Centroamérica.

En 1999, Grupo Elektra adquirió Grupo S y R, empresa controladora cuya principal subsidiaria era Salinas y Rocha. Más adelante, emprendió una reestructuración corporativa para mejorar su eficiencia. Ese mismo año, Salinas y Rocha dividió tres compañías: Salinas y Rocha, Elektra Comercial y Elektrafin Comercial. Meses más tarde, Corporación Diprofin, y Artículos Domésticos al Mayoreo, subsidiarias de Grupo Elektra, se fusionaron con Grupo SyR. A finales del 1999, Elektra y Elektrafin, subsidiarias de Grupo Elektra, se fusionaron con Elektra Comercial y Elektrafin Comercial respectivamente.

Grupo Elektra tenía el 99.9 por ciento de Grupo SyR, el cual tenía en ese momento como sus principales compañías en operaciones a Elektra Comercial, Elektrafin Comercial, Salinas y Rocha, y The One. A finales del 2000, Grupo Elektra se fusionó con Grupo SyR, quien cambió su denominación a Grupo Elektra, convirtiendo todas sus compañías en operación en subsidiarias del Grupo. Y en 2001, Elektra Comercial se fusionó con Elektra del Milenio, anteriormente, Grupo Hecali.

Actualmente Grupo Elektra ofrece productos y servicios a todos los niveles socioeconómicos de la población mexicana, sin embargo, se enfoca principalmente a los sectores de clase media, los cuales abarcan alrededor del 70 por ciento de los mexicanos.

ELEKTRA

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.