ESPECIAL MARCAS MEXICANAS: Del Fuerte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Del Fuerte ha logrado posicionarse en el gusto y corazón de los mexicanos desde su fundación, porque representa el gran trabajo realizado por manos mexicanas en los campos de Sinaloa, siempre con el corazón y alegría que caracteriza a nuestro México.

Especial marcas mexicanas: Del Fuerte

 

A través de su icónico jingle “Estaban los tomatitos muy contentitos….”  la marca ha logrado llevar el mensaje de orgullo, tradición y herencia hasta las cocinas de los hogares mexicanos, que se llenan de inspiración y armonía al preparar los platillos rojos más extraordinarios.

Del Fuerte es una de las más de 25 marcas de Grupo Herdez en México. Una de las de mayor historia dentro del portafolio, cuyo origen se remonta a 1933 cuando nace la planta de conservas alimenticias y empacadora de Los Mochis, Sinaloa.

Debe su nombre a uno de los valles agrícolas más fértiles del país, bañado por las aguas del Rio Fuerte, ubicado en el municipio de El Fuerte, al noreste del estado de Sinaloa y colindante con el estado de Sonora. En 1945 los socios de la empresa, con la finalidad de incrementar su capacidad e instalaciones, trasladan la compañía a una ex-hacienda llamada La Corona, la cual desde entonces y hasta la fecha opera la planta más antigua, que se conoce como Planta La Corona.

Fue en 1963 que la compra la compañía norteamericana Heinz Alimentos, quién modernizó los equipos y técnicas de procesamiento, aunque en 1973 decide vender la Planta La Corona a Nacional Financiera, S.A. (NAFINSA) y a un grupo de agricultores de la región.

Para 1981 se concibe la idea de crecer y dar flexibilidad a las líneas de producción. Los accionistas deciden invertir en una nueva planta productiva, construyéndose entonces una planta en la zona industrial de Santa Rosa, cerca de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Esta localidad es conocida como “Planta Santa Rosa”, cuya principal actividad es la elaboración de derivados de tomate.

En 1986 NAFINSA decide vender su participación a agricultores de la localidad y hacia 1992 se lanza al mercado el puré de tomate en envase de cartón (Tetrapack). Esto representó una innovación en el mercado que consolidó el liderazgo de la marca Del Fuerte y que hizo que todos los competidores los siguieran ya que, anteriormente, todo el puré de tomate se comercializaba en envase de lata.

Hacia 1993, Corinter (más tarde Corfuerte) adquiere el 50 por ciento del capital de Alimentos Del Fuerte, con lo que se integran las plantas productivas con una estructura de comercialización y distribución en todo el país. En septiembre de 1997, Grupo DESC (ahora Grupo KUO) adquiere una participación mayoritaria de Grupo Corfuerte para formar parte de su división de alimentos.

En enero de 2008, Grupo Herdez y Grupo KUO crean sociedad Herdez Del Fuerte S.A. de C.V., con la que Del Fuerte se integra al portafolio de Grupo Herdez potencializando las capacidades y reputación de la marca. Y en 2016, recibe el distintivo de “Marca Famosa” por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente la marca Del Fuerte es líder en la categoría de tomates molidos envasados a nivel nacional y cada vez gana mayor relevancia y peso dentro de los hogares mexicanos al posicionarse como la marca con mayor penetración del mercado con un 51.6 por cierto, mientras que la categoría de Tomates Molidos Envasados alcanza el 66.9 por ciento (según la consultora de marca y análisis de datos, Kantar).

 

Especial Marcas Mexicanas: Del Fuerte

 

“La pasión por los tomates es nuestro territorio, el cual nos permite conectar con nuestros consumidores no solo a través del trabajo del campo y la selección de los tomates más naturales, sino también por la fuerza y orgullo de una marca con más de 85 años de trayectoria”, asegura Gabriela Riva Palacio Quiroz, Grouper Marketing, para InformaBTL.

El camino de construcción de Del Fuerte ha sido trazado por valores de identidad de la marca como “el orgullo, naturalidad, herencia, inspiración, fortaleza y honestidad”; para así colocarse en el centro de los hogares mexicanos, a través de la creación de deliciosos platillos a base de tomates que se cultivan y cosechan con la fuerza de manos expertas que trabajan los campos mexicanos.

Si existe una fórmula que defina el éxito de esta empresa es “centrarse en el consumidor mexicano: entender sus momentos de tensión, sus preocupaciones y sus necesidades, nos ha permitido trabajar durante décadas en ofrecer soluciones que se adecúen a lo que realmente busca”, refiere Gabriela Riva Palacio.

Producto de estos insights y esta escucha activa es el desarrollo de un amplio portafolio en variedad de sabores (natural, condimentado, sazonado, con chilpotle y chile fresco) y tamaños (210g, 259g, 345g y 1kg). Toda vez que la empresa ha identificado hallazgos como el “que los consumidores no son sólo compradores, sino que muchos de ellos pasaron de un rol pasivo en la cocina, a uno activo”.

Durante el último año, los hogares prepararon más platillos y buscaron ahorrar tiempo, esto le permitió a Del Fuerte aumentar un 1.3 por ciento en frecuencia de compra, subiendo así 8 lugares en el ranking FMCG y 3 en el de alimentos. Lo anterior, también le hizo fortalecer su posición como líderes dentro de la categoría, al alcanzar 64 por ciento de PDM en valor en el RY Jun’21 en canal de autoservicio y 78 por ciento en valor en el canal de mayoreo en el mismo período.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.