Una de las decisiones más importantes que un estratega de mercadotecnia debe tomar antes de lanzar un producto al mercado es el establecimiento del precio.

El precio de un producto tiene un papel muy importante en la estrategia de mercadotecnia de una marca. Sin embargo, esta decisión tiene una mayor amplitud debido a que los productos nuevos cuentan con una mayor flexibilidad ante productos ya existentes.

Como se sabe, los productos pasan por una etapa de crecimiento y declinación durante su ciclo de vida, y de acuerdo a su posición el producto adopta precios para motivar su consumo.

Las estrategias BTL tienen un papel importante durante este proceso, a través de las promociones se puede agilizar la adquisición de un producto que debido a su naturaleza no cuenta con una ventajosa participación en el mercado.

De modo que para un producto nuevo es conveniente establecer precios bajos, dada la poca competencia. La estrategia de marketing de precio debe estar enfocada en Establecer un precio bajo mediante un análisis de punto de equilibrio para determinar la estimación de los costos y demanda.

De acuerdo con Accounting Tools, la ventaja que ofrece una fijación de precios por penetración es que puede eliminarse a la barrera de entrada que los precios que la competencia mantienen en el mercado. Por tanto, se comenzar a crear de esta manera una oportunidad de mercado a través del precio.

En suma, debido a que el lanzamiento de un producto demanda ajustes en mi camino, la estrategia debe analizarse entre los requerimientos del distribuidor y el consumidor para determinar si la estrategia es efectiva o si debe someterse a correcciones para crear un consumo frecuente ante la respuesta del consumidor o la competencia.

En un intento más aventurado, las compañías que tienen los recursos suficientes manejan sus precios para bloquear a competidores. Este es un camino difícil para las pequeñas empresas, sin embargo, existen otras estrategias que pueden asistirlas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL