El material POP, si bien no es la única acción de marketing en PDV, es una de las estrategias más efectivas y de mayor persuasión para el shopper.

Mejorar la comunicación en piso de venta, dar al cliente información adicional, emitir un mensaje claro sobre un producto o marca, hacer que un artículo destaque dentro de su categoría y hacer que el shopper cambie de opinión sobre su decisión de compra, son algunos beneficios que ofrece esta estrategia de marketing.

Ya sea que se trate de un stopper, danglers, pendones, u otro tipo de material POP, existen 3 puntos clave que siempre deben tenerse presentes y aplicarse para así garantizar su efectividad:

  • Diseño atractivo.
  • Cuidar el mensaje y la forma en cómo se comunica.
  • Definir su tiempo de exhibición.

¿En qué momento recurrir a material POP?

Cada marca debe ser muy cuidadosa la momento de definir qué tipo de material le es más conveniente usar, qué mensaje tendrá y cuáles son los objetivos de ejecutar esta estrategia en retailer.

Para que realmente sea una inversión, ofrezca beneficios a la marca, contribuya en la preferencia de la misma e impacte en sus ventas, es necesario que se defina también en qué casos resulta conveniente tener material POP.

A continuación enlistamos una serie de casos en los que aplicar esta estrategia ofrecerá resultados que beneficiarán a la marca.

  • Lanzamiento de nuevos productos: para dar mayor notoriedad al nuevo producto y hacer que el target se familiarice, el material POP funciona perfecto para este fin, permitiendo además que ese nuevo artículo vaya ganando terreno en su categoría.
  • Campañas de marketing social: con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama, por ejemplo, varias marcas decidieron generar campañas con las que buscan ayudar a mujeres con este padecimiento, las cuales corresponden a un marketing social. Este y otro tipo de causas son las que también deben comunicarse en PDV mediante el uso de material POP no sólo para que el shopper adquiera esos productos especiales, sino para que se informe sobre cierta problemática y sea parte de la iniciativa de la marca.
  • Rediseño de packaging: ya sea que el producto cambie de imagen, se trate de una edición especial u otro motivo que amerite un rediseño de packaging, para maximizar su promoción el material POP le viene bien.
  • Cambio de imagen de marca: cuando una empresa ha decidido cambiar su imagen corporativa, es importante que el target se entere de ello. Por esta razón cada marca debe ocuparse de informarlo a través de los canales que tenga a su alcance, sin olvidarse del PDV ya que es ahí donde el shopper toma le decisión final.
  • Campañas de promoción: informar sobre una promoción 2×1, descuento directo, cruzada, el lanzamiento de una aplicación, promoción que ofrezca una recompensa no tradicional al cliente, ofrecer datos sobre los beneficios de cierto producto, entre otras razones para también son motivo para considerar y diseñar un material POP que facilite la comunicación de dichos objetivos.

Seguramente hay muchos más casos en los que se puede recurrir a este tipo de estrategia en PDV. No obstante, la clave para elegir el adecuado, diseño, tienda para colocarlo y tiempo de exhibición son tener claros los objetivos que se persiguen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL