En lo que va del año pasado y este 2017 el retailer Walmart ha dado mucho de qué hablar; y es que todo indica que está haciendo una reestructuración radical en sus operaciones actuales.

1. Tan sólo en 2016 dio a conocer que cerraría 269 tiendas alrededor del mundo; de las cuales 154 se localizaban en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica.

Cabe señalar que el cierre de dichas tiendas significó 16 mil despidos.

2. Otra de las noticias para mencionar es que para bajar los precios, el retailer orilla a sus proveedores a “violar la ley”, principalmente en la región agrícola.

Un informe compartido por Reporte Índigo, mencionó que a través de la Fundación Walmart, que dirige Christy Walto; enseña a los proveedores de productos del campo cómo evadir impuestos, hacer subcontrataciones y evitar las normas sanitarias y de envasado de productos perecederos, vigentes en México.

Walmart repunta a dos dígitos su flujo operativo en México

3. La reciente venta de Suburbia a Liverpool afectó a Walmart de México; ya que sus acciones retrocedieron mientras las de Liverpool avanzaron.

Los títulos de Walmart México cerraron la jornada del 10 de marzo (día en el que se autorizó la venta por parte de la COFECE) con una caída del 0.51% en la plaza local y se vendieron en 39.03 pesos, mientras que los de Liverpool subieron un 0.67% para cotizarse en 150 pesos.

Suburbia venta retail

4. Wamart Chile vendió recientemente dos de sus terrenos ubicados en la Región Metropolitana. Según reportes de medios locales este martes, dichas superficies formaban parte de 50 activos prescindibles de la compañía. Se estima que el valor de los terrenos era de 5.2 millones de dólares.

5. En el mismo país (Chile), se dio a conocer a principios de este año por el sitio Bibliochile que existe una disputa entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Walmart Chile; luego de que el organismo descubriera una serie de operaciones tributarias que el minorista practica desde su llegada a Chile en 2009. La cifra se calcula en más de 50 mil millones de pesos chilenos.

Y entre otros datos importantes…

Cabe recalcar que a mediados de enero USA Today dio a conocer que haría un recorte de aproximadamente mil puestos en su sede corporativa en Bentonville, Arkansas. A pesar de que el portavoz, Greg Hitt no lo confirmara y sólo se limitara a mencionar:

“Siempre estamos buscando formas de operar de una manera más eficiente y efectiva”, dijo. “Mientras continuamente observamos nuestra estructura corporativa, no hemos hecho ningún anuncio, como cualquier organización, tomamos decisiones basadas en lo que es mejor para nuestro negocio y los clientes que servimos”.

walmart

Según datos de Statista las ventas de Walmart disminuyeron 3.62 mil millones de dólares de 2015 a 2016.

Las cifras presentadas respecto a sus ventas mundiales en 2015 fueron de 482.23 mil millones de dólares, mientras que en 2016 fueron de 478.61 mil millones de dólares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL