Email marketing: 5 ventajas que ofrece a la industria de retail

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
El email marketing, como una de las categorías de la mercadotecnia directa, sigue siendo una estrategia efectiva, que permite el contacto personal con el cliente.

El email marketing, como una de las categorías de la mercadotecnia directa, sigue siendo una estrategia efectiva, que permite el contacto personal con el cliente.

A través de un correo electrónico, el minorista tiene la oportunidad de establecer comunicación directa con sus clientes, sin que haya intermediarios que puedan disminuir la efectividad del mensaje.

La firma Forrester Research señala que, durante 2016 el gasto destinado a esta estrategia BTL en Estados Unidos fue de 2,470 millones de dólares, monto que para el cierre de 2017 podría incrementarse y llegar a los 2,670 millones de dólares.

¿Qué ventajas ofrece el email marketing al sector retail?

De acuerdo con Statista, esta estrategia BTL es la técnica líder que más empresa usan para establecer marketing B2B, ya que 31 por ciento de las compañías lo utilizan para establecer contacto con proveedores, mientras que 36 por ciento de las campañas de este tipo generaron un Retorno de Inversión (ROI) significativo en 2016, según señala Salesforce Research.

Ante tales cifras, es evidente que la efectividad del email marketing sigue siendo una constante, por lo que aplicarlo al sector de retail es vital por las siguientes ventajas que ofrece:

  • Comunicación personalizada y directa con el cliente: gracias a que se cuenta con una dirección electrónica personal, el minorista puede establecer un contacto directo con sus clientes, por lo que sabrá con seguridad a quién le envía información y si el usuario atiende el contenido. Además, tener una comunicación personalizada le permite al retailer mostrarse más atento a las necesidades del target, haciendo que este se sienta más cercano a la marca.
  • Difunde información sobre promociones: una ventaja importante de tener contacto directo y personalizado con un número considerable de clientes, es que a través de un correo electrónico el minorista puede enviarle información no sólo corporativa, sino también de promociones, tanto masivas como exclusivas por ser cliente frecuente, así como novedades en cuanto a lanzamiento de productos o nuevas marcas que se integran al anaquel, por mencionar ejemplos. Al hacer esto, se despierta el interés del shopper por acudir a PDV o comprar vía online.
  • Permite la actualización de base de datos: cuando una tienda o cualquier otra marca hace el envío de emails a su base de datos, también puede saber si las direcciones electrónicas con las que cuenta aún están vigentes y entonces emprender la tarea de actualizar su base de datos y evitar que la inversión destinada a esta estrategia se convierta en un gasto.
  • Invitación a eventos exclusivos del retailer: uno de los segmentos a los que el email marketing suele enfocarse es hacia clientes leales o premium, como los conciben algunos retailers. Cuando se dirige hacia este tipo de consumidor, promociones exclusivas o invitaciones a eventos especiales de la empresa pueden ser un tipo de contenido que sea bien recibido por el usuario.
  • Reduce los gastos de inversión en marketing: comparada con otras acciones BTL, el email marketing es una que requiere menor inversión. No se necesitan demasiados recursos, diseñadores ni analistas de marketing para garantizar su efectividad, siempre y cuando el mensaje, contenido y momento de envío sean correctos.

Cabe señalar que esta estrategia debe contemplar no sólo el tipo de contenido a enviar, sino también horarios de envío, objetivos comerciales y definir a detalle a qué clientes se se mandará un correo electrónico.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.