Search
Close this search box.

El talento de las ingenieras mexicanas en la industria automotor es vital para la innovación

Andrea Lobo, Empresas Medio Ambiente

La industria automotor se encuentra innovando constantemente, y el mundo offroad no es la excepción, en él también se busca perfeccionar cada aspecto de ingeniería en sus modelos, para brindar una perfecta adaptabilidad sobre esos terrenos desafiantes. Y no es para menos, pues en los últimos años hemos sido testigos de la súbita demanda por esta clase de vehículos que evidentemente, también trae consigo una mayor competencia entre marcas por ofrecer soluciones que brinden comodidad de manejo sin olvidar la precisión y un buen diseño. 

Estos avances se han logrado en parte gracias al impulso que han dado las empresas a la diversidad, ya que gracias a las oportunidades para las mujeres y todas las personas, sin importar su identidad de género, raza u orientación sexual, se ha logrado una pluralidad que se traduce en  mejoras e innovación. En este sentido no sólo se trata de ofrecer un buen espacio para que las mujeres ingenieras trabajen, también tenemos que estimular a las jóvenes mexicanas a estudiar alguna de las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

La industria automotriz necesita el talento de las mujeres mexicanas, es preciso generar un ambiente que resulte atractivo para las niñas y adolescentes hacía estas áreas de estudio, pero también cuando ya se encuentran cursando la carrera se sientan motivadas para terminar sus estudios y consideren integrarse al ramo automotriz. 

Según datos del último anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 de los 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país, apenas 291 mil son mujeres. Lo que representa el 31 por ciento. Si bien aún parece ser un número reducido, ha presentado un crecimiento lento pero continuo. Tan sólo si comparamos las cifras del anuario estadístico de hace una década, el 2011-2012, la representación de los estudiantes de ingeniería era de 27 por ciento mujeres y 73% de hombres. 

Actualmente se pueden enumerar varios casos de éxito en cuanto a mujeres en la industria automotriz, tal vez el más emblemático es el de  Mayra González, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir una compañía de este sector en México y que este año, asumió el cargo de directora general de Ventas Globales de Nissan directamente  en Japón, sin embargo, la participación de las mujeres en el sector automotor de México aún tiene un camino importante que recorrer, tanto en actividades de fabricación como en las correspondientes a la comercialización. Cifras del Censo Económico “Los hombres y las mujeres en las actividades económicas”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que los hombres representaban 63.5% del personal ocupado que hubo en 2019 dentro del subsector “Fabricación de equipo de transporte”, y las mujeres apenas el 36.6 por ciento. 

En el caso particular del sector todoterreno los esfuerzos para erradicar esa brecha son tangibles, marcas como Polaris señalan que el 50% de sus puestos directivos son desempeñados por mujeres, esto le ha permitido a la empresa estadounidense abrir paso a la innovación a través de la visión y el talento de las ingenierías mexicanas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Activaciones de la industria automotriz en la era digital

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.