El poder del marketing olfativo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing olfativo es mucho más potente que el visual porque llega inmediatamente a nuestro inconsciente. El 75% de las sensaciones que afectan al ser humano se generan por el sentido del olfato.

Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: [email protected]

¿Alguna vez has olido algún aroma que te recuerde alguna experiencia pasada, a una persona o un algún lugar?

Eso es precisamente lo que ocasiona el marketing olfativo. Al encontrarnos en un mundo saturado de anuncios visuales, los expertos del marketing han recurrido a nuevas formas de lograr un impacto y posicionamiento de marca. Y es que el marketing olfativo es mucho más potente que el visual porque llega inmediatamente a nuestro inconsciente ya que el 75% de las sensaciones que afectan al ser humano se generan por el sentido del olfato. Otra ventaja de este tipo de marketing es que olemos cada vez que respiramos, esto es unas 20,000 veces al dí­a lo que nos da 20,000 oportunidades para llegar al cliente.

Más de Pablo Mercado:
¿Cómo se siente tu marca?
De la vista nace el amor

El marketing olfativo sin embargo no es una técnica nueva, ahí­ tienen el caso de los parques temáticos de Disney que desde hace varios años utilizan aroma a pólvora en sus shows para crear un mayor realismo y aroma a palomitas en los pasillos para despertar el apetito de los visitantes.

Cada vez son más los estudios por todo el mundo que nos revelan la eficacia del marketing olfativo, por ejemplo el realizado por la Universidad de Amberes en Bélgica, en donde se eligió al azar una librerí­a en donde se colocaron varios frascos con un concentrado aroma de chocolate,  el resultado, casi todos los clientes, independientemente del sexo, raza o edad, mostraron una marcada tendencia a buscar libros de literatura o novelas de temáticas románticas y de cocina.

Detrás de un aroma debe de haber toda una estrategia, no sólo colocar un aroma porque nos parece agradable, el marketing olfativo no debe de ser sólo un aromatizante de ambiente, debe despertar emociones y sentimientos en los clientes y ser compatible con el diseño del lugar, el target y el concepto de la marca, todo esto para lograr un mismo fin: generar experiencias para los clientes.

Existen 3 diferentes tipos aromas para lograr un buen marketing:

1. Aromas Identificativos (Logo Olfativo u Odotipo)

Son aromas desarrollados en función del Brief de una marca o empresa  para que los clientes puedan incorporar en su mente un aroma determinado y asociarlo al logo. El odotipo es la manifestación “material” de la marca y comunica el  sistema entero de valores de la empresa.

2. Aromas Asociativos

Son aromas que sin ser directamente identificativos de una marca o empresa han sido seleccionados por existir una asociación subjetiva con la Actividad Comercial (Ej. Aroma a chicle en tiendas de niños).

3. Aromas Reproductivos

Son los Aromas que reproducen exactamente el olor del producto en cuestión.

Los aromas asociativos son los más utilizados hoy en dí­a y un segmento muy importante para este tipo de estrategias son los hoteles, por medio de los aromas están logrando transmitir sensaciones muy especiales a los clientes. Un ejemplo es el Hotel Le Meridií¨n, en la India, el cual huele a libros antiguos y a pergaminos, ambos aromas son asociados a nuevas experiencias culturales y conocimientos.  También el hotel St. Regis en la Ciudad de México, quel huele a Té Verde en las áreas comunes y a chicle en la zona de niños.

Pero esto no se queda ahí­, cada vez son más y más los segmentos e industrias que están probando los resultados de colocar maquinas aromatizantes en lugares especí­ficos para crear sensaciones en los clientes, entre ellas aerolí­neas, cafeterí­as, centros comerciales, bares, hospitales, supermercados,  bancos, agencias de automóviles, tiendas de muebles, etc.

De hecho les aseguro que muy pronto llegará el dí­a en el que será muy raro entrar a algún lugar que no tenga un aroma particular y especial.


Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.