Por Paco Santamarí­a
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Les dije en mi texto pasado que lo que considero más importante en la mercadotecnia son las tres P: People, People & People. Y lo acabo de comprobar. Esta semana me invitó el Tec de Monterrey, Campus Laguna,  a impartir nueve horas de pláticas dentro del Programa de Lí­deres Académicos.

Es una iniciativa muy  sencilla pero muy valiosa y formadora para ambas partes. Los alumnos y los que la vivimos. El principio es que el Tec localiza a un personaje que tenga cierta experiencia en algún ramo o como emprendedor para compartir sus mejores prácticas y su visión de una forma más cercana con los alumnos de diferentes programas y carreras. Para inyectarles práctica y experiencia.

Ya habí­a visitado Torreón y la zona de La Laguna. Lo que más me cautiva es su gente. Su buen trato , sus ganas por salir adelante , a pesar del contexto: Un calor infernal, un sol que parece eterno y un clima de inseguridad por la guerra que viven los cárteles de narcotráfico rivales y el gobierno. Recuerdo que la primera vez que llegué, mi visita fue patrocinada por los mismos alumnos.

Enternecí­ al ver que pese a las adversidades, la gente joven se esfuerza por aprender y por estar abierto a las nuevas ideas de otros y no conformes con esto, exportar conocimiento para exprimir sus experiencias e ideas. En Torreón los jóvenes no tienen donde ligar, desde hace tres años ya existen muy pocos “Antros” que se atrevan a abrir sus puertas, y también pocos son los valientes que se animan a visitarlos. Muchos son los que cuentan sobre balaceras y levantones. El mercado de la diversión y el entretenimiento es ya casi nulo. La violencia no da espacio ya a nadie para tener un estilo de vida normal.

La mayorí­a de la gente va de su casa a comprar bienes y servicios, comer , estudiar, trabajar y regresa a su casa. Por lo mismo invierten mucho de su tiempo en redes sociales. El mercado y el estilo de vida han cambiado y se han reducido bastante, ¿Qué le puedo yo enseñar a estos luchadores sobre mercadotecnia?

Nada, si son un excelente ejemplo de supervivencia de mercado, de cómo hacer sobrevivir a sus negocios y familia. Y cómo adaptarse a un contexto no favorable para emprender, mejor aún, puedo ser testigo de cómo la gente se las apaña para seguir viviendo y creciendo pese a todo. Y claro contarles todo esto a ustedes en este espacio.

Mis respetos Torreón y su gente, sigan adelante. Aún con todo y todo siguen abriendo empresas, haciendo eventos y mercadotecnia. No conforme con esto, no sólo seré un testigo más. Invertiré todo lo que sea necesario para fundar con la ayuda de los alumnos la primera agencia digital en el desierto, en la zona de La Laguna. Que compartirá sus ideas, entusiasmo y servicios a todo el paí­s muy pronto. Les comparto el link con un video que grabaron durante mi visita los alumnos del Tec. De Monterrey, aquí­ dicen lo que piensan al respecto. ¡Que viva Torreón, La Laguna, la juventud y la mercadotecnia!

http://www.facebook.com/photo.php?v=10150375518054556&ref=notif&notif_t=mentions_comment

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorApple no siempre gana: La marca de la manzana pierde litigio contra pequeña empresa española
Artículo siguienteEl Inbrand: Marcas ayudando marcas
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.