Por primera vez, el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia se realizó en la Ciudad de México en las instalaciones de Startup México. Entre las actividades más destacadas se encontraron conferencias, workshops y la presentación de los mejores en la industria creativa independiente.

Mauricio Rodríguez, director del Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia (FICE), en entrevista con InformaBTL, dijo que en la historia del festival se han encontrado con emprendimientos y proyectos muy creativos, que incluso superan a las agencias tradicionales.

“Las agencias BTL han entendido mucho el segmento y oportunidades de facturación. El negocio para las agencias está en Digital y BTL, ahora se encuentran dentro el radar de los anunciantes. Los medios tradicionales se están reinventando y las agencias también”, señaló.

Destacó que las agencias emprendedoras se encuentran en un buen momento porque para las agencias “Indie” un cliente es su vida. En cambio, para las agencias grandes, podría significar un cliente más.

“En las agencias cuando tenemos una marca nos matamos. Si nos toca presentar estrategias en menos tiempo del esperado, lo hacemos. De pronto las agencias tradicionales tienen problemas y es de tiempos. En ocasiones van un poco lento, mientras que las ‘Indie’ son más ágiles”, apuntó.

Durante una ponencia en las instalaciones de Startup México en la Ciudad de México Mauricio mostró que las marcas deben adecuar sus estrategias a los nuevos consumidores que son más infieles y más analíticos. Por tanto, sugirió a los asistentes que encuentren aquellos insights que les permitirán conectar con el target de su elección. Además destacó el uso de las diferentes técnicas de marketing BTL para llegar al consumidor de una manera más segmentada y eficiente.

“Los anunciantes están entendiendo que en el punto de venta es la batalla final. Es el lugar donde se cierra el ciclo de una venta. Además las agencias BTL están entendiendo al consumidor y saben que debido las experiencias ayudan a generar cambios a favor en el consumidor. Por tanto, el BTL es fundamental”, explicó.

Vale la pena mencionar que Mauricio Rodríguez durante su ponencia en el FICE reveló las cualidades que permitirán innovar a los emprendedores en los próximos años.

  • Tecnólogo: para innovar con nuevos productos y servicios.
  • Autodidacta: evolución contínua.
  • Creativos: nuevas y mejores cosas de hacer las cosas.
  • Analítico: para entender al consumidor.
  • Apasionado: Prueba y error. Ser tolerante a la frustración.
  • Adaptabilidad al cambio.
  • No tener miedo a equivocarse.
  • Aprender de los errores lo más rápido posible.

Además indicó que hoy la atención es un activo muy valioso. “Si el tiempo vale oro. La atención vale diamantes, rubies, zafiros y esmeraldas”.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL