De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel llamado “Futuro del e-commerce en consumo masivo”, las ventas de la canasta a través de plataformas online alcanzaron 48 mil millones de dólares de junio de 2015 a junio 2016.

Esto quiere decir que el e-commerce representa actualmente el 4.4 % de todas las ventas de la canasta. Mientras el canal del comercio electrónico está creciendo, el mercado en su conjunto se encuentra estable, incrementando sólo 1.6 % durante el mismo periodo antes señalado.

El consumo se está desacelerando, pero nuestros datos muestran que la gente está buscando mayor conveniencia, la cual se puede conseguir en compras online. La venta de la canasta a través de ecommerce, a pesar de ser actualmente pequeña, con sólo uno de cada cuatro hogares comprando en línea.

La consultora proyecta un crecimiento anual del 9 % para el 2025, alcanzando 150 mil millones de dólares, y advierte que la industria se enfrenta a una reorganización, ya que la primera cadena en entrar al mercado online disfrutará de una cuota de mercado muy superior al resto de su competencia.

El crecimiento de e-commerce no es igual en todo el mundo y ya no depende del nivel de conectividad. No es sorprendente que Corea del Sur, un país muy desarrollado digitalmente,  sea el principal país del mundo en cuanto a ventas online de la canasta.

La cuota de mercado de ecommerce en este país ya alcanza un 16.6 %.  Sin embargo, en Estados Unidos sólo el 1.4 % de la canasta se compra en línea. China es el mercado que registró el mayor crecimiento en el último año (47 %), alcanzando una cuota en valor de 4.2%.

Europa tiene relativamente una baja adopción del ecommerce en todos los países, excepto por el Reino Unido con un 6.9 % del mercado y Francia, que tiene 5.3%. (Ver cuadro inferior)

Francia es un mercado peculiar en comercio electrónico ya que su éxito se debe a un modelo de entrega en donde la compra en línea es recogida en tienda. La adopción a través de América Latina es actualmente muy baja, con la excepción de Argentina con el 1 %.

e-commerce, comercio electrónico

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL